ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Escolar En Niños Con Alteraciones Del Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

INCUSION ESCOLAR EN NIÑOS CON TRASTORNO MENTAL

INTRODUCCION

Las personas con trastornos del aprendizaje tienen dificultad para adquirir capacidades académicas especificas; por lo cual son menores de lo esperado cuyo diagnostico se da atraves de una prueba estandarizada individual, la causa principal de los trastornos, deficiencias o disfunciones neuropsicologicas se dan por alteraciones en el periodo de gestación por alteraciones en los procesos de proliferación, migración, diferenciación y mielinizacion de las células, como también la sinaptogenisis que es el proceso de formación de nuevas conexiones nerviosas o creaciones de nuevas sinapsis en el cerebro, sin embargo, estas afecciones o disfunciones cerebrales son evidenciadas en el periodo escolar en niño entre las edades de 4, 6 y 9 años en la que se presentan trastornos como retraso mental, autismo, rett, asperger, dislexia y trastornos por déficit de atención e hiperactividad entre otros. A continuación las siguientes paginas estarán orientadas a describir las alteraciones nombradas anteriormente y las falencias dentro el ámbito educativo.

ARGUMENTOS

Dentro del ámbito socioeducativo aprender a leer constituye un proceso permanente que implica adaptar los procesos cognitivos como la atención, predicción, retención, evocación, integración, comparación y razonamiento con el objetivo de reconstruir el significado de un objeto o situación que se comprenden a ser codificada, sin embargo, a diario se observan un gran número de problemas escolares en los aspectos del área del lenguaje que se pueden atribuir al fracaso escolar. Frecuentemente los niños fracasan en asignaturas como ciencias naturales, sociales o matemáticas, por que no son capaces de captar el significado de estas materias, al no estar enmarcadas dentro del lenguaje que ellos comprenden normalmente.

En la pedagogía moderna cada vez se valora más la importancia de aprender adquirir conocimientos por lo que son realidades que solo se dan en el dominio progresivo de lenguaje oral y escrito. Por ello el plan educativo diseña las herramientas indispensables acorde con los propósitos que vayan orientados al beneficio de aquellos que lo necesitan.

Según el DSM-IV. Los trastornos que se diagnostican por lo general durante el periodo de la infancia o adolescencia se deben a causas genéticas por factores en el embarazo temprano en el uso de sustancias e infecciones, desnutrición fetal, prematurez, anoxia o traumatismo durante el parto, que este caso mencionaremos las más frecuentes. El retraso mental puede tener numerosas anolias genéticas debido al efecto de químicos, daño estructural del encéfalo, errores innatos del metabolismo y enfermedades durante la niñez donde influyen tanto los aspectos sociales como biológicos, dentro de las factores conductuales podemos apreciar en estos niños con frecuencia agresividad, dependencia, impulsividad, pasividad, autolesión, terquedad, baja autoestima y poca tolerancia a la frustración, por otra parte cabe mencionar que estas personas también presentan trastornos psicóticos y del estado de ánimo, sin embargo, pueden ser personas tranquilas, cariñosas y agradables que se encentran adecuadas para la convivencia y, a nivel físico pueden presentar talla baja, convulsiones, hemangiomas, mal formaciones oftálmicas, oticas y de otras partes de la cara.

El niño autista puede presentar alteraciones en la interacción social, ausencia de reciprocidad social o emocional, carencia de relaciones con pares de manera apropiada, alteración de la comunicación como la capacidad para sostener una conversación, manerismo motores repetitivos tales como aplaudir. En el trastorno de Rett pueden presentase los siguientes rasgos debido al crecimiento anormal cefálico entre los 5 y 48 meses donde pierde movimientos voluntarios como el giro de manos, puede perder interés social pero puede desarrollarlo más tarde, coordinación deficiente para la marcha o movimientos del tronco, retraso psicomotor intenso, y alteración del lenguaje expresivo y receptivo. El niño con trastorno de asperger es deficiente en grado intenso a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com