ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incumplimiento De Tareas Escolares


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 2

El incumplimiento de tareas escolares extra clase influye en el rendimiento escolar en los alumnos de secundaria

El motivo por el cual se eligió este tema de investigación, es porque se consideró la importancia de actividades como las tareas, que ayuden a complementar los temas desarrollados durante la clase dentro y fuera del ámbito educativo. Así como también su proyección en el aprendizaje significativo, dado que es un problema y que comúnmente se presenta en la asignatura de español en la mayoría de los alumnos de secundaria, originando como resultado la limitación en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno que presenta incumplimiento de tareas.

El presente trabajo aborda el tema de las tareas escolares, su propósito va encaminado a visualizar los algunos de los factores que impactan en el cumplimiento de tareas en los jóvenes de secundaria. Padres de familia y maestros, en donde la flojera y la irresponsabilidad del alumno, son el obstáculo de su realización. Sin embargo sería interesante investigar el ambiente físico, ambiente familiar, y las características que debe de reunir un trabajo para motivar a los estudiantes.

Existen otros factores que también influyen, pero seria imposible abarcarlos a todos por ejemplo: la salud del niño, su alimentación, las tareas rutinarias, su relación con el aprovechamiento escolar, ya que sería muy amplia la gamma que se puede obtener si se analizara en un solo trabajo.

Las tareas escolares, por lo regular estarán siempre relacionadas con los temas que se encuentran dentro de un plan de clase o contenidos de la asignatura, por razón beneficiarán al alumno a obtener un aprendizaje, durante la elaboración y desarrollo de sus tareas (Ruvalcaba, 1999).

La estrategia de una tarea bien planeada por el docente, hace que el alumno se motive, que tenga interés en la misma, y podrá realizar una actividad de aprendizaje dentro y fuera del aula.

En algunos casos los alumnos pueden realizar tareas en determinadas asignaturas con entusiasmo y calidad, mientras en otras sucede lo contrario, es necesario revisar que clase de tareas, agradan o no alumnos, las características que deben de reunir para que sean motivadoras de aprendizajes significativos, analizar los intereses de los estudiantes.

Las tareas escolares no son actividades que se deban solicitar a los alumnos por un capricho del docente, por el contrario estas actividades deben ser parte de un currículo bien pensado, planeado y con la intencionalidad de llevar un proceso de aprendizaje significativo.

Así mismo, el valor de las tareas escolares radica en motivar a los alumnos a estudiar repasando los temas vistos en clase y fomentar el hábito de la responsabilidad (Cabellos, 1999, p.55), menciona que “el nivel de desempeño de un alumno, en los diferentes conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com