ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Sociales


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  199 Visitas

MARCO TEÓRICO

Los indicadores sociales surgen con fuerza con la crisis del desarrollismo, cuando todo el interés se centraba en el aumento del Producto Nacional Bruto (PNB). Como alternativa a esta línea de pensamiento, se propuso un nuevo planteamiento, que pretendía evaluar directamente el bienestar en términos no necesariamente monetarios (Arrow, 1951).

En particular, los indicadores son instrumentos construidos a partir de un conjunto de valores numéricos, o de categorías ordinales o nominales, que sintetizan aspectos importantes de un fenómeno con propósitos analíticos (ONU, 1975). Sin embargo, el concepto de indicador social depende, en gran parte, de lo que se pretende conseguir con su utilización. Simone Cechinni (2005) recoge una serie de definiciones de este término:

Los indicadores son variables cuantitativas que de algún modo reflejan las condiciones humanas en un contexto social (Galtung, 1973).

A. Sen ha dado solidez teórica a una nueva forma de abordar los análisis de desigualdad, desplazando la tradicional concepción económica del bienestar social, identificada con la posesión de renta o bienes materiales, hacia otras muchas variables importantes para la realización vital de los individuos, entre las que se encuentran su salud, renta, educación, entre otras; Sen afirma que el término bienestar social alude a la calidad del estado de los asuntos de la sociedad y que, tal como es empleado en la literatura por economistas pioneros de la moderna economía del bienestar, como Bergson o Samuelson, se refiere a la “buena calidad” del “estado social” (Sen, 1991; Jasek-Rysdahl, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com