ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indisciplina Escolar


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  6.850 Palabras (28 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

U.V.G.

CAMPUS PICHUCALCO

TEMA:

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA MATERIA DE ESPAÑOL DE PRIMER GRADO GRUPO A, DE LA ESC. TELESECUNDARIA ROSARIO MARIA GUTIERREZ ESKILDSEN, DEL EJ. LÁZARO CÁRDENAS DEL MUNICIPIO DE TACOTALPA, TABASCO.

PRESENTADO POR:

ALBA ROCÍO MÉNDEZ TORRANO

MATERIA:

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

PICHUCALCO, CHIAPAS A 14 DE DICIEMBRE DEL 2008

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Una de las inquietudes de los docentes de nivel básico es el de tener como alumnos a jóvenes que tienen un bajo nivel de aprendizaje en diferentes asignaturas, pero en especial la asignatura de español ya que esta es esencial dentro del transcurso de la vida escolar.

El motivo de la presente investigación tiene como objeto conocer las posibles causas por el la mayoría de los alumnos del primer grado grupo A, de la escuela telesecundaria Rosario María Gutiérrez Eskildsen tienen un bajo nivel de aprendizaje en la asignatura de español.

Esperando que de dicha investigación se pueda obtener un resultado positivo el cual permita dar posible solución a dicho problema.

SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El término educación proviene del latín educere, “guiar, conducir”, o educare “formar, instruir” , puede definirse como:

• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

• La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal .

La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. Y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

Una de las asignaturas importantes en primer año de telesecundaria es la de español, que por diferentes causas o circunstancias la mayoría de los alumnos de la telesecundaria Rosario María Gutiérrez Eskildsen del Ej. Lázaro Cárdenas perteneciente al municipio de Tacotalpa, Tabasco no tienen una calificación aprobatoria.

Desafortunadamente en algunas escuelas no se le da la importancia debida a las materias básicas. La materia de español no es la excepción, esta carece de importancia y por lo mismo se presentan problemas en esta materia. Español es muy importante ya que es el estudio de nuestra lengua. Para que una persona pueda expresarse y escribir correctamente es fundamental que maneje bien su lengua y si en el transcurso de su vida como alumno no hace por aprender todo lo referente a esta, es difícil que lo haga cuando se encuentre fuera del aula de clases. Por eso la preocupación de que el alumno conozca las reglas gramaticales y las ponga en práctica, para que el día de mañana él tenga las herramientas para desenvolverse bien con los demás.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el primer grado grupo A de la telesecundaria Rosario María Gutiérrez Eskildsen, ubicada en el ejido de Lázaro Cárdenas perteneciente al municipio de Tacotalpa, Tabasco; un número significativo de alumnos tiene bajo nivel de aprendizaje. A lo cual se presenta la siguiente cuestionante:

¿Cuáles son las causas que origina el bajo nivel de aprendizaje en la asignatura de español del primer grado grupo A de la escuela telesecundaria Rosario María Gutiérrez Eskildsen, del ejido Lázaro Cárdenas perteneciente al municipio de Tacotalpa, Tabasco?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar, prevenir y dar solución a las posibles causas que originan el bajo nivel de aprendizaje en la asignatura de español del primer grado grupo A, en los alumnos de la escuela telesecundaria Rosario María Gutiérrez Eskildsen del Ej. Lázaro Cárdenas del municipio de Tacotalpa, Tabasco.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar talleres con los alumnos de bajo nivel de aprendizaje para la nivelación de estos mismos, como actividad extraclase.

Solicitar a las autoridades educativas que los materiales didácticos y tecnológicos, así como los libros de textos lleguen antes o al inicio de cada ciclo escolar.

Concientizar al personal docente para que haga un buen uso del horario de clases, para tener un mejor aprovechamiento en la enseñanza de la asignatura de español.

Efectuar reuniones periódicos con los padres de familia para informarles del aprovechamiento de sus hijos.

Realizar taller de padres de familia llevando a una persona especializada para que ellos puedan comprender el comportamiento de sus hijos y así poder ayudarlos.

Organizar asesoría personalizada con alumnos de mayor conocimiento, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com