ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infantil


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

Desde una perspectiva Psicológica, se busca encontrar respuestas a una serie de preguntas encaminadas en cómosería el desarrollo integral del ser humano en cuanto a la construcción del saber y la practica psicológica a partir de estrategias y unas buenas metodologías que ayuden al niño a interactuar con su entorno, permitiéndole desarrollar sus habilidades y destrezas, de esta manera se le permitirá al niño la reconstrucción de sus conocimientos gracias a que estos cuentan con unos conocimientos innatos.

La pedagogía activa busca laauto derminación personal y social, permitiendo el desarrollo de conciencia al ser humano teniendo una perspectiva diferente de la realidad. Encontramos al docente como mediador brindando por medio de sus conocimientos una formación con aprendizajes significativos, despertando en el niño motivación, interés, espíritu de crítica, buscando incentivar su propia autonomía y resolución de problemas.

Como bien sabemos es importante abarcar las distintas dimensiones(socio- afectivo, espiritual, comunicativo, cognitivo, corporal, estético) en cuanto al desarrollo de los niños, pues como bien sabemos se hace necesario para un desenvolvimiento en sociedad, plenitud, autonomía y libertad ante la toma de sus propias decisiones y gracias a esto se ayuda a la formación de un ser completo.

Ahora bien para lograr un desarrollo integral en los niños es necesario en sus primeros años de vida cuenten con buena atención en cuanto a salud, alimentación, amor y ademas una buena estimulación significativa por parte de sus padres o personas con las que llevan su proceso de crianza, gracias a que como se decía anteriormente es importante para lograr un buen desarrollo integral y dependiente de sí mismo, sabemos que todas estas potencialidades con la que el niño cuenta, en sus propios conocimientos son reforzados en la escuela para seguir potencializando en ellos esa capacidades que facilitan el desarrollo de sus dimensiones como seres humanos por esto es importante enseñar al niño de una forma clara y precisa, ayudándole con estrategias pedagógicas, de manera lúdica que lo ayude a relacionarse con el entorno donde se encuentre.

De una u otra manera el niño comienza su comunicación, formación y socialización desde casa, con su familia o con los cuidadores que cuenta mientras ausencia de sus padres, pues de esta manera podemos darnos cuenta que estos han sido sus primeros vínculos en cuanto a relaciones afectivas, significaciones hacia sí mismo y hacia los demás.

Como bien sabemos los niños son personas activos y que a diario quieren innovar y experimentar cosas nuevas; es por esto que el juego es una buena estrategia para lograr que el niño explore y participe de manera activa a la construcción de unos nuevos saberes, pues el juego es el principal motor del niño y este se constituye como una actividad principal, ademas que ayuda a desenvolverse socialmente y como decía antes a experimentar las cosa nuevas que le ofrece el mundo, de esta manera el niño aprende a comunicarse con otros niños y participen en la vida de los adultos.

Es importante estimular al niño con el juego, ya que lo ayuda a crearse como un ser independiente y ademas de cultivador de las relaciones con su entorno y a su propio desarrollo como persona, el juego le ayuda a adquirir nuevas pautas de comportamiento a tener una perspectiva de la vida.

Todo entorno que rodea al niño es un generador de actitudes y al ser orientadas y estimuladas por el docente se convierten en nuevos conocimientos y aprendizajes significativos dirigidos a una finalidad, de esta manera se constituye el fundamento de la pedagogía activa.

La lúdica es una de las actividades que le producen al niño el goce, el placer, y la posibilidad de disfrute y donde le ayuda al niño a desarrollar su imaginación y su forma creadora, ademas que va muy relacionada con el juego, cabe decir que gracias a esto se desarrollan como personas integras, sociales, que trabajan en preciso y construyen conocimientos y forman nuevos valores y actitudes.

En conclusión el juego es una auténtica actividad creadora y colectiva, que produce una profunda satisfacción a los que en ella participan se trata de a inmensa alegría de crear, inventar, comunicar y transformar.

Las dimensiones de desarrollo, deben ser vistas desde su propia individualidad y se manifiestan según medio social y cultural al cual pertenecen.

Las dimensiones dependen de las diferentes disciplinas que propenden por el proceso de formación integral del niño, reconociendo en su desarrollo lo que él construye a través de la experimentación, reflexión e interacción con el mundo físico y social, lo el niño debe compartir, actuar y disfrutar en la construcción de aquello que aprende. Es decir que est{an sujetas a la integración de conocimientos, las maneras de ser, de sentir, de actuar, que se suscitan al interactuar consigo mismo, con sus padres, con sus pares, docentes, con los objetos del medio como producto de la experiencia vivida.

Las dimensiones, buscan la integralidad del niño, no se pueden fragmentar debido a que el menor se desarrolla como totalidad, tanto su organismo biológicamente organizado, como sus potencialidades de aprendizaje y desenvolvimiento. Funcionan en un sistema compuesto de múltiples dimensiones: socio-afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, ética, estética y espiritual. El funcionamiento particular de cada una, determina el desarrollo y actividad posible del niño en sus distintas etapas. Desde un punto de vista integral, la evolución del niño se realiza en varias dimensiones y procesos a la vez, estos desarrollos no son independientes sino complementarios.

Es fundamental la visión integral que se tenga de estas dimensiones al interactuar con el niño y al formular los indicadores, por tanto, el orden en el cual aparecen no supone una jerarquía de importancia de una sobre las otras; lo necesario de identificar para una mejor comprensión del ser y del quehacer de cada niño en su grupo es el reconocimiento de su contexto social y cultural, al igual que sus ritmos y tiempos particulares de aprendizaje a través de los cuales manifiesta y logra su desarrollo. La Dimensión socio-afectiva desarrolla saberes, actitudes, emociones sobre la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años. Busca: Afianza rasgos de su personalidad, autoimagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad. Aprende a relacionarse con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él. Define formas personales de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo. Afianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com