ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia, Conformidad Y Obediencia. Las Paradojas Del Individuo Social.


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  2.051 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo 5- Influencia, conformidad y obediencia. Las paradojas del individuo social.

En este capitulo se encontraran mas elementos que permitirán cuestionar algunas asunciones que el sentido común y la psicología han hecho durante el siglo xx.

1. El proceso de normalización

Las leyes de los estados modernos son una forma importante de regulación de estas relaciones y, de hecho, establecen toda una serie de penalizaciones para aquellos que no la cumplen. En este apartado llamamos normalización al proceso de creación de las normas que regulan la conducta, la percepción, el pensamiento o los deseos de las personas en una situación concreta. La normalización es un concepto que se ha utilizado para explicar la uniformidad presente en la sociedad.

1.1. Las normas sociales

Las normas sociales se pueden considerar las obligaciones que tienen las personas en una situación, pero también las expectativas que estas personas tienen sobre cual sera el comportamiento de las otras personas y sobre su propio comportamiento.

1.1.1. Algunas distinciones posibles

a) Podemos distinguir entre prescripciones, es decir obligaciones.

b) Los principios son normas en las que se reconoce un valor intrínseco.

c) Se puede establecer una distinción entre las normas que es previsible que la gente cumpla más o menos y las que nadie cumplirá aunque sea deseable aproximarse a ellas.

d) Es posible distinguir entre normas sustantivas y normas rituales. Las primeras regulan directamente los asuntos de valor y las segundas lo hacen indirectamente.

e) Finalmente distinguir entre derechos.

1.1.2. Normas implícitas y explicitas

Las normas explicitas son aquellas normas que sabemos que lo son, que a menudo están recogidas en códigos, leyes o reglamentos o incluso en manuales de civismo, urbanismo y buena educación. Las normas implícitas tienen la destacable característica de pasar desapercibidas, incluso, para el que las cumple.

1.1.3. La ruptura de las normas

Las sanciones sociales por la rotura de una norma son normas sobre normas, es decir, que son normas que regulan el cumplimiento y el incumplimiento de las normas. Las sanciones se pueden dividir en formales e informales según cual sea el tipo de normas que se rompe. La rotura de la norma explicita comporta la aplicación de sanciones claras de las que se presupone el conocimiento general. Las sanciones informales son aplicadas directamente por las otras personas implicadas en la situación o incluso por uno mismo.

1.1.4. La normalidad

La noción de normalidad tiene tanta fuerza, porque todos aspiramos a ser considerados normales, en todo caso cualquier característica personal que nos haga ser individuos no puede exceder los márgenes de la normalidad.

1.1.5. El orden social

Las normas sociales son mecanismos de control social que garantizan que la maquina social o el organismo social funcione eficazmente. Toda norma tiene un contexto de uso en el que es pertinente y esta relacionada con otras normas a las que hace referencia o de las que depende.

1.1.6. ¿Restricción o posibilidad?

Las normas sociales si bien restringen las posibles acciones de las personas, también al mismo tiempo permiten que estas tengan lugar y ofrecen un contexto relativamente flexible.

1.2. La creación de normas

Del punto anterior se desprende que las normas nacen en situaciones concretas históricamente contextualizadas, crecen y se expanden a otras situaciones o momentos y que mueren cuando ya no se utilizan mas.

1.2.1. Normas de percepción

En el año 1936 Mazufer Sherif ideó un experimento para ver como se generan normas sociales. El punto de partida era la hipótesis de que las normas sociales cambian cuando nos encontramos en situaciones sociales inestables, es decir, cuando la confusión y la incertidumbre surgen porque las antiguas normas ya no sirven, entonces se crean nuevas normas.

1.2.2. Normas de responsabilidad

En una sociedad individualista la responsabilidad es un elemento que se puede dividir entre el numero de personas presentes y que por lo tanto, cuantas mas personas estén presentes es una situación de necesidad menos probabilidades hay de que alguien ofrezca ayuda.

1.2.3. Normas en unos disturbios

Los disturbios en la calle son calificados habitualmente por la prensa como muestra de la irracionalidad de algunos ciudadanos, especialmente si son jóvenes o miembros de minorías étnicas.

1.3. Una polémica: ¿Qué son las normas sociales?

1.3.1. Las normas dentro y fuera

a) Dentro del individuo

El aprendizaje y la socialización serian los mecanismos mediante los cuales las normas sociales penetran en el interior del organismo, las normas sociales podrían ser entendidas como esquemas o bloques de procesamiento de información es decir maneras especificas mediante las que codificamos, guardamos y utilizamos la información que proviene del medio ambiente.

b) Fuera del individuo

Las normas sociales permiten las interacciones entre personas, facilitan la comunicación, crean un marco en el cual moverse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com