Psicología / Influencia De La Familia En El Desarrollo Social Del Niño

Influencia De La Familia En El Desarrollo Social Del Niño

Composiciones de Colegio: Influencia De La Familia En El Desarrollo Social Del Niño
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  Mary15  23 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 7764   |   Páginas: 32
Views: 462

CAPÌTULO II

MARCO TEÓRICO

En este capítulo, se describen los basamentos teóricos que se consideraron necesarios para realizar la investigación, de manera que se puedan comprender tópicos tales como: Aspectos Teóricos Generales, Institucionales y Legales que orientan y ofrecen una orientación del perfil ideal tanto de la familia como del docente educación, así como también del niño y la niña de Educación Inicial.

2.1.Antecedentes de la investigación

Barón y otros (2008), realizaron un estudio titulado: Predictores familiares de la internalización moral en la infancia, para las siguientes Instituciones: Universidad del País Vasco, Universidad de Málaga y Universidad de Salamanca, en España. El estudio fue de campo, con un nivel de estudio de tipo descriptivo y propósito fue Analizar la Relación entre el Afecto, la Aceptación, la Comunicación Emocional, la Transmisión de Valores y la Intervención Moral de los Padres. La muestra estuvo formada por los padres y madres de 485 sujetos (244 niños y 241 niñas) de 6 a 8 años.

El estudio concluyó que la principal variable predictora de la capacidad de control de la conducta en las niñas fue el afecto materno, mientras que en los niños lo fueron la comunicación emocional y la transmisión de valores maternos. Las variables familiares que explican la internalización moral en los grupos extremos de niños y niñas fueron fundamentalmente el afecto, la comunicación emocional, la transmisión de valores y la intervención moral de padres y madres.

La investigación presentada se relaciona de manera teórica y metodológica, por cuanto recoge aspectos importantes relacionados con la necesidad de afecto que tienen los niños y niñas por parte de sus padres y como esto incide de manera sobresaliente en el desarrollo socioemocional del niño. Además, su conclusión enfatiza la importancia del afecto, la comunicación emocional y otros factores en la internalización moral de los niños y niñas.

Por otra par

te, Jaramillo (2007), realizó un trabajo de tipo Documental para la Universidad del Norte de Colombia, cuyo propósito fue Analizar la Importancia de la Educación como Promotora de Desarrollo y en el Papel de la Familia en este Proceso, así como del rol del docente en el proceso de socialización del niño. El estudio concluyó: que a la concepción de infancia es necesario darle la importancia y reconocer su carácter de conciencia social, porque ella transita entre agentes socializadores; la familia, como primer agente socializador y la escuela, como segundo agente que en estos tiempos. Además , se necesita que la familia y la escuela deban enfrenten sus obligaciones de manera conjunta para cumplir con su rol socializador, para que los niños tengan oportunidades que les permitan vivir y desarrollar la autonomía, la creatividad, la flexibilidad, la tolerancia, la cooperación, el respeto por el otro, el cuidado de sí mismo y del medio ambiente.

Este estudio se relaciona con el presente de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos


Ensayos relacionados