ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Personalidad En El Desempeño Laboral


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL DESEMPEÑO LABORAL

ENSAYO

El presente ensayo hace un abordaje a los conceptos de Psicología, realizando un análisis comparativo entre la personalidad y la organización como un espacio social, se propone al lector abrir la mente hacia otras formas de percibir el concepto de personalidad dentro de la organización siendo este “un conjunto de características cognitivas y tendencias conductuales que determinan las similitudes y diferencias en pensamiento, sentimientos y conductas de los individuos. Estas predisposiciones tiene continuidad en el tiempo y no pueden explicarse simplemente por las presiones biológicas, psicosociales o sociales del momento” , descubriendo a través de este trabajo cómo influye la personalidad de los colaboradores en la obtención de resultados de un área y el desempeño óptimo de un cargo.

De todas formas, el presente no pretende ser un trabajo 100% de la autoría de quien lo elaboro, pues para la realización del mismo se utilizó como bases de referencias las reseñas o lecturas básicas, como fuentes de estudio otorgadas por la Universidad de San Buena Ventura Medellín, que conforman el contenido del curso de Conceptos de Psicología como lo fue la Unidad 3: Los procesos afectivos, se recurrió también a la obra de Holland, J. (1978). La elección vocacional. Teoría de las carreras. México:Trillas, como otros fuentes de información de apoyo.

Para dar inicio a este trabajo se hará referencia a un aparte de la teoría del ajuste de la personalidad al trabajo de Holland, donde dice que “el alto acuerdo entre la personalidad del empleado y la ocupación da como resultado un individuo más satisfecho” Holland hace referencia a que los individuos que poseen personalidades congruentes con su vocación laboral elegida, tendría habilidades y destrezas que le permitirán cumplir con las funciones y tareas que demanden sus trabajos, logrando que sean más exitosos que aquellos individuos que su personalidad no es congruente con su vocación, logrando en los primeros obtener una alta satisfacción en su trabajo y esta satisfacción se verá reflejada en un alto desempeño laboral.

Actualmente es muy evidente que en una sociedad de consumo en la que vivimos, el trabajar se hace dispendioso y fundamental en la vida del hombre, ya que es una de las herramientas de la que dispone este, para su realización como individuo, manifestando de forma operativa, la necesidad y el compromiso de servir a los demás, no todos los individuos son aptos para ejecutar todo tipo de tareas laborales, cada persona posee una serie de características psicológicas, físicas y sociales las cuales determinan la personalidad pero a su vez también es determina por el carácter, las aptitudes y actitudes, describiendo a si su manera de ser y hacer, es por ello que en el campo organizacional se han utilizado modelos de medición de personalidad en la evaluación de puestos de trabajo específicos, ya que las preferencias por diferentes tipos de ocupación son determinadas en algún modo por la personalidad. Uno de los modelos de medición más reconocido es “el modelo de los 16 factores primarios de Cattell constituye la más compleja de las teorías factoriales de personalidad existentes. Este modelo está asociado a un instrumento de medida, muy reconocido en el campo organizacional: el 16PF”

Los individuos poseen personalidades diferentes que según la prueba se puede clasificar en 16 factores primarios de personalidad, para el contexto de la organización es de gran importancia conocer y tener en cuenta dichos factores de personalidad, ya que permiten decidir que individuo es el más indicado para ocupar un determinado cargo, los tipos de personalidad varían de acuerdo al individuo, como por ejemplo para tomar una decisiones usamos tanto la razón como las emociones, un individuo racional utilizara el pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com