Psicología / Influencia De Las Redes Sociales En Los Adolescentes

Influencia De Las Redes Sociales En Los Adolescentes

Ensayos y Trabajos: Influencia De Las Redes Sociales En Los Adolescentes
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  jeshuanan1  19 enero 2014
Tags: 
Palabras: 1932   |   Páginas: 8
Views: 44

Influencia de las Redes Sociales

en la conducta de los adolescentes

Introducción

Soy de los que piensa que cuando llega algo inevitable, lo mejor es afrontarlo con la mejor estrategia que pueda desarrollarse. Las redes sociales es algo que llegó para quedarse, y su gran poder de uso puede explicarse en la inmensa necesidad que tiene el ser humano de socializar e intercambiar experiencias con sus congéneres.

Sin embargo, como toda actividad tecnológica nueva, carente de reglas y de legislación al respecto, es obvio que esta importante herramienta sea utilizada por delincuentes e inescrupulosos para abusar de la gente y en muchos casos causarles graves daños físicos y emocionales.

Uno de los grandes problemas de las redes sociales es el acoso o “ciberbulling” como se le ha llamado en la comunidad virtual. Las redes sociales son un caldo de cultivo excelente para que prosperen los acosos, ya que mucha gente no tiene con quien hablar y un acosador siempre está dispuesto a conversar, sacar información y abusar.

El problema con las redes sociales es que son utilizadas principalmente por los adolescentes y ellos en su mayoría, no han desarrollado aspectos como la discriminación o la prevención que les permitan evitar acosos y otros daños a sí mismos y a sus familias.

El presente trabajo presenta en primer lugar la problemática que han producido las redes sociales y en segundo lugar ofrece una serie de estrategias sobre aquellas conductas y actitudes que pueden proteger al adolescente que usa las redes sociales.

Definición de la problemática

Presento a continuación una serie de datos estadísticos actuales, del año 2013 que ofrecen una clara visión de la problemática que enfrentamos con los adolescentes y el uso de las redes sociales. El estudio se realizó en España, pero entiendo que guarda mucha similitud con lo que ocurre en el país.

Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hecho público con motivo del Día de Internet 2013, cerca

del 30% de los contactos de los adolescentes en las redes sociales son desconocidos,. Además, el estudio asegura que en promedio los jóvenes cuentan con 177 "amigos virtuales", una cifra que varía dependiendo del servicio.

Igualmente el informe de la OCU pone de manifiesto la desinformación entre los padres, ya que ellos, más de la mitad desconocen el número de amigos, conocidos o desconocidos, que sus hijos tienen en las redes sociales y, sobre el tema, el 27% de los encuestados admite su ignorancia. Esto pone de manifiesto, apunta el informe, que el problema no son las redes, sino la desinformación entre los padres.

Aunque el 95% reconoce que sus hijos usan internet y el 84% que tienen presencia en las redes sociales, el 47% considera que el contacto virtual que se produce a raíz de esa presencia es positivo, mientras en el lado contrario se sitúa el 25%, que cree que es negativo.

Por redes y por edades, la OCU determina que Tuenti es la más utilizada por los adolescent ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos


Ensayos relacionados