ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Medios De Comunicación En Los jóvenes


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

LA SOCIEDAD, LA CULTURA Y LOS ADOLESCENTES: EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS CULTURAS JUVENILES

INTRODUCCIÓN

Conforme han transcurrido los años, el modo de vivir evoluciona, claro ejemplo es que en la actualidad, la mayoría de los jóvenes tienen un control sobre sus padres y estos últimos ya no tienen el valor que antes, ya que tiempo atrás ellos eran temidos por sus hijos y tenían que obedecerlos al pie de la letra. Aquí gran culpa la tienen los mismos padres, que dejan que sus hijos los pasen como autoridad, y por otra, los medios de comunicación y la gran publicidad que manejan y hacen llegar al público en general, pero los que más son susceptibles a esto, son los adolescentes, y parte de esta mercadotecnia, son las culturas o estilos que manejan de los muchachos hoy en día, como los emos, fresas, etc.

Y también se trataran otros factores influyentes, como su educación, su cultura y su nivel socioeconómico, este ultimo adquiere mucha importancia dentro de la sociedad. Todos estos factores que menciono, influirán en el comportamiento y la formación de la identidad del adolescente, así como su respuesta así ello, como a continuación se menciona.

DESARROLLO

Los estudiantes de secundaria están ansiosos por mostrar al mundo quiénes son y que los reconozcan, esa es una de las actitudes que muestran los jóvenes en el transcurso de esta etapa educativa, por lo que los profesores juegan un papel muy importante en el desarrollo del alumno. Y dentro de este ambiente surgen los amigos, los pares, que toman el papel más importante en la vida de los chicos en la adolescencia, y que son la mayor influencia en ellos.

Las culturas juveniles se han desarrollado debido a las necesidades o problemas que tienen supuestamente los jóvenes y con las cuales se sienten identificados, otro motivo por el cual se pueden unir a estas culturas, es porque sus amigos también pertenecen a ellas.

Si el muchacho se llegase a unir con alguna de las culturas, lo más probable es que cambie su actitud, que por lo general es para mal, se vuelven rebeldes, o si lo eran, se vuelven aun mas, su forma de vestir, pensar y actuar cambia totalmente, y esto puede afectar en el desempeño académico dentro de la escuela, su comportamiento dentro de ella, tanto con sus compañeros como con las autoridades escolares. Y si afecta allí, por lo tanto cambiara su vida futura y el transcurso de la misma.

Algunas de estas tribus son los rockeros, punks, emos, fresas, hippies, que se podrían considerar las más importantes, de hecho hubieron unos años en los que estuvo muy fuerte la fidelidad y pertenencia a estos grupos, tanto que las plazas públicas, centros comerciales, estaban repletos de ellas, y por lo mismo que había de casi todas las tribus en un mismo lugar, había confrontaciones de unas o una contra otras. Actualmente no existe tanta devoción por decirlo así a las culturas, ya que en esos años donde hubo mucho auge de ellas, eran jóvenes rebeldes, y hacían eso para ir en contra de todo mundo, y por lo tanto no duraron tanto en esos grupos, por eso hoy no se ve tanto como antes a esas tribus, y es bueno, ya que tienen extraños y feos modos para convivir y actuar, y sobre todo para unirse a ellos.

Otro factor importante para el desarrollo del joven, son sus padres, que son las personas que deberían darles consejos, saber que hacen, que les gusta, que no, etc., pero sabemos que esto ya no es así. Muchos de ellos, -los padres de familia-, trabajan para sustentar la casa, porque ya no es solo el papá, ahora también la madre trabaja, debido a la difícil situación económica que nos envuelve, entonces dejan al muchacho solo y no se enteran de todo lo que hace dentro o fuera de casa.

Esto también pasa cuando hay un solo padre en casa, ya sea que tenga el joven a su mamá o papá y que no exista que quien cuide de él o pueden estar abuelos, tíos, a su cuidado, pero obviamente no es lo mismo que eduquen familiares a los chicos, que sus propios padres, ya que ellos tienen o tuvieron a sus hijos y los educaron de la mejor manera que pudieron, y ahora es el turno de que los papás tengan sus responsabilidades.

Y porque estas situaciones, que no están con ellos, buscan recompensarlo con comprarles y dejarlos hacer lo que los chicos quieran. Entonces no hacen otra cosa en el día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com