ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Juego En El Desarrollo Psicosocial


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 2

"El juego produce placer es un proceso vital" (Sainz y Argos, 1988: 187), implica lo afectivo, lo corporal, lo mental y favorece el desempeño del niño es por ello que determina capacidades desarrollando la inteligencia a través de actividades donde el se compromete jugando. A través del juego debe pensar y resolver problemas. También debe poder crear, el juego, le permite adquirir seguridad, autovaloración, compromiso, responsabilidad eindependencia.

"Durante el juego afloran conflictos" (Freud 1997:138) que son los momentos constructivos. Es a través del juego que el niño desarrolla su propia autonomía (que significa poder gobernarse a sí mismo) y la autonomía es indisociablemente social, moral e intelectual.

Con el juego el niño interioriza imágenes, fomentando así el mayor número de procesos creativos desde la experimentación y vinculándolos con la realidad. Es el juego la manifestación viva de todos los aspectos de la personalidad que sé interrelacionan sólidamente.

La comunicación lúdica que se establece desde el nacimiento se consolida en el niño, constituyendo la base del aprendizaje.

A través del juego manipula objetos y adquiere los conceptos de textura, peso, forma, etc. Tan indispensable para aplicar a los distintos elementos: pelotas, aros, colchonetas, etc. Pasa a ser el instrumento básico que el niño utiliza, con el que explora, conoce y elabora datos, signos, símbolos que observa del entorno y exterioriza. También construye normas y reglas.

"La influencia del juego en el desarrollo del niño es enorme" (Sainz 1998:146) le permite, a través de una nueva conducta, liberar las coacciones a que se ve sometido. También el permite aprender a actuar en un terreno cognoscitivo, más que en un mundo externamente visual, confiando en las tendencias internas e impulsos en vez de hacerlo en los incentivos que proporcionan las cosas externas. Través de todos los juegos el niño se permite la fusión de los impulsos y la percepción.

En los juegos las "cosas" pierden su fuerza determinante (El niño ve una cosa pero actúa prescindiendo de lo que ve. Así, alcanza una condición en la que el niño empieza a actuar independientemente de lo que ve). El pensamiento está separado de los objetos y la acción surge a partir de las ideas más que de las cosas. Debido a la falta de libre sustitución, la actividad del niño, es juego, no simbolismo.

El niño opera con significados separados de sus objetos y acciones acostumbradas es por ello que tiene una naturaleza transicional, funde las acciones reales y objetos reales; el niño utiliza espontáneamente la capacidad de separar el significado de un objeto sin saber lo que está haciendo.

El niño accede a una definición funcional de los conceptos u objetos y las palabras y los hechos se convierten en partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com