ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información Exámenes Y Escalas, Psicología Del Adulto Y Del Adulto Mayor


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

Mini examen del Estado Mental de Folstein: Se trata de un test de cribado de demencias, útil también en el seguimiento evolutivo de las mismas. Puntúa como máximo un total de 30 puntos y los ítems están agrupados en 5 apartados que comprueban orientación, memoria inmediata, atención y cálculo, recuerdo diferido, y lenguaje y construcción. (Vega & Zambrano, 2007)

Índice de Katz: Es un instrumento que evalúa aspectos de las actividades de la vida diaria de los pacientes que han perdido su autonomía y el proceso de recuperación. El índice de Katz tiene 6 temas ordenados jerárquicamente según la forma en la que los enfermos pierden y recuperan las capacidades. Se clasifican en grupos de la A a la G, desde la máxima independencia hasta la máxima dependencia. Este índice valora la capacidad para realizar el cuidado personal. Según la puntuación total los pacientes quedan clasificados en 8 grupos. Fue construida para uso específico en población mayor de 65 años. (DGPLADES, 2010)

Escala de Pfeiffer test de screening de deterioro cognitivo. Explora la memoria a corto plazo, orientación, información sobre hechos cotidianos, y la capacidad de cálculo. Se trata de un cuestionario heteroaplicado de 10 ítems, sobre cuestiones muy generales y personales. Solo se anotan las respuestas erróneas. Las cuestiones con varias respuestas sólo se aceptan como correctas si todos los elementos de la misma lo son. Se considera:

- NORMAL de 0 a 2 errores.

- Deterioro cognitivo Leve de 3 a 4 errores.

- Deterioro cognitivo Moderado (Patológico) de 5 a 7 errores.

- Deterioro cognitivo Importante de 8 a 10 errores.

(Mañez, 2011)

La Escala de Depresión Geriátrica Acortado (GDS): consiste de 15 preguntas. Para la versión corta, se seleccionaron las preguntas del cuestionario largo GDS que guardaban la mayor correlación con los síntomas depresivos en los estudios de validación. De los 15 puntos, 10 indicaban la presencia de depresión cuando se contestaban afirmativamente, mientras que el resto (preguntas número 1, 5, 7, 11 y 13) indicaban depresión cuando se respondían negativamente. El puntaje de 0-4 se considera normal, según la edad, educación y quejas; 5-8 indica depresión leve; 9-11 indica depresión moderada; y 12-15 indica depresión severa. El cuestionario corto resulta más sencillo de usar para los pacientes con afecciones físicas y pacientes con demencia leve a moderada que pueden concentrarse por lapsos breves o se fatigan con facilidad. Se puede completar en 5 a 7 minutos. (Kurlowicz & Greenberg, 2007)

Referencias

DGPLADES. (2010). Índice de Katz. Recuperado el 4 de octubre de 2012, de Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com