ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Neuropsicológico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Se estudiaron varias Historias clínicas correspondientes a los pacientes ingresados por trauma craneoencefálico grave en las ciudades donde residimos los integrantes del grupo colaborativo (Yopal) en el período comprendido entre el 1º de Junio de 2011 y el 31 de Julio de 2012.

Es preciso tener claro que la historia clínica es uno de los documentos más importantes que permiten garantizar un adecuado diagnóstico y tratamiento médico, documento al que tanto el paciente como los profesionales deben darle la importancia necesaria, ya que a partir del mismo se puede tomar decisiones que involucran su desarrollo y bienestar. Además que éste documento tiene validez clínica y legal, nos ayuda a entablar una relación más personal con el paciente, teniendo la oportunidad de ver su problema desde diferentes aspectos; Otro aspecto importante es mencionar que el paciente tiene la obligación de dar información veraz, adecuada, sus enfermedades, alergias, sin ocultar datos importantes, ya que así se puede acelerar y proceso y dar un preciso diagnostico

Todos los casos fueron hombres y el grupo de edad predominante fue el comprendido entre 21 y 41 años. Los diagnósticos más frecuentes al ingreso fueron: La contusión cerebral, hematoma subdural y el edema cerebral. En el 100% de los casos se pudo realizar TAC. Fueron intervenidos quirúrgicamente todos los pacientes.

Las incapacidades encontradas incluyen grados variables de disfasia, hemiparesia o ataxia, al igual que déficit intelectuales y de memoria y cambios en la personalidad. El tipo de afectación cerebral se refleja en las funciones que se encuentran alteradas tras un TCE, que en la mayoría de los casos, fueron la atención, la memoria, las funciones frontales, la emoción y la conducta.

Palabras Claves: Neuropsicología; Historia clínica; traumatismo craneoencefálico; disfasia; contusión.

RESUMEN DE LA REVISIÓN TEORICA

EPIDEMIOLOGIA:

A nivel mundial, el TCE es la causa principal del amplio número de años de vida potencialmente perdidos. En países tanto desarrollados como en vías de desarrollo los vehículos a motor son la primera causa de TCE en personas jóvenes particularmente. Las caídas son la principal causa de TCE en personas mayores a 65 años.

Aunque el TCE no respeta grupo alguno de edad o sexo, sigue teniendo mayor incidencia entre los varones, con una relación varón/mujer de 3/1, y sobre todo en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años de edad.

En cuanto a la causa externa, los accidentes de tráfico representan el mayor porcentaje causal , alrededor del 73%, seguidos por las caídas (20%) y lesiones deportivas (5%), con destacadas las diferencias según el grupo de edad y sexo. Así los atropellos y las caídas son más frecuentes en niños y adultos mayores de 65 años. En cambio, los accidentes de motocicleta se centran en el grupo de jóvenes menores de 25 años y los de automóvil en el de adultos, pero con diferencias según sexo: entre los varones predominan los conductores que colisionan o pierden el control del vehículo, y entre las mujeres predominan los acompañantes .

CARACTERÍSTICAS:

El traumatismo craneoencefálico (TCE) presenta una serie de características que lo diferencian de los traumatismos de otras regiones del organismo y que lo aproximan en lo referente a la evolución, monitorización, complicaciones y tratamientos a otros tipos de patologías intracraneal no traumática.

Una característica esencial del TCE es su dinamismo. Suele presentar evolución desfavorable, con mayor o menor rapidez e intensidad, en las primeras horas o incluso días después de producirse, por lo que un diagnóstico inicial no nos permite confiar en la estabilidad .

Por otro lado, se ha de tener presente que en el TCE, está comprometida la vida del paciente o puede desembocar en la aparición de secuelas, muchas veces definitivas, tanto físicas como intelectivas.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL SEGÚN EL DSM IV –TR O CIE- 10

S06 Traumatismo Intracraneano de acuerdo a la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. Décima revisión, CIE 10

DSM-IV

"F02.8 Demencia debida a traumatismo craneal” [294.1]

La característica esencial de la demencia debida a traumatismo craneal es la presencia de una demencia que se estima como un efecto fisiopatológico directo del traumatismo craneal. El grado y tipo del deterioro cognoscitivo dependen de la localización y extensión de la lesión cerebral. Es frecuente la amnesia postraumática con deterioro persistente de la memoria. Pueden presentarse otros síntomas comportamentales diversos, con o sin déficit sensorial o motor. Entre estos síntomas se incluyen afasia, problemas de atención, irritabilidad, ansiedad, depresión o labilidad afectiva, apatía, aumento de respuestas agresivas y otros cambios de personalidad.

SECUELAS NEUROPSICOLÓGICAS DE LA ENFERMEDAD

Hoy en día, el neuropsicólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com