ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pedagogico


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 4

Escuelas Bolivarianas:

Las Escuelas Bolivarianas constituyen una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa.

Origen de las Escuelas Bolivarianas:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, hace aproximadamente diez años, planteó una experiencia innovadora, dicha experiencia nace esta innovación que se centra en la educación Preescolar y las dos primeras etapas de la Educación Básica (1ro a 6to. Grado).

La idea central de este programa es prolongar la jornada escolar para poder brindar una atención integral que permita complementar el currículum con actividades culturales y deportivas, a la vez que se atiendan las necesidades nutricionales y de salud de los estudiantes.

Características de la Escuela Bolivariana:

Atiende a los niños y niñas que provienen de la educación inicial bolivariana, así como aquellos casos excepcionales de niñas y niños que, por causas de fuerza mayor, no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los 6 años de edad.

Garantiza la prosecución de estudios del subsistema de educación secundaria venezolana.

Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas.

Contempla una jornada diaria de formación integral, con atención alimentaria.

Desarrolla acciones intersectoriales con la familia y otras instituciones científicas artísticas y deportivas, ampliando el espacio de relaciones humanas.

Principios de las Escuelas Bolivarianas:

 Una escuela transformadora de la sociedad en el cual se concrete e identifique con la identidad nacional.

 Una escuela participativa, y democrática.

 Una escuela de la comunidad. Es una escuela en, con y para la comunidad.

 Un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social.

 Un ejemplo de renovación pedagógica permanente.

 Una escuela que lucha contra la exclusión educativa.

 Una escuela con flexibilidad curricular constituye un planteamiento del Proyecto Educativo Nacional relacionado con la necesidad de vincular la escuela con la vida cotidiana, el trabajo y la conservación ambiental.

Misión:

Brindar una educación integral a niñas, niños y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

Visión:

Garantizar una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural que permita formar integralmente a niñas, niños y adolescentes sin ningún tipo de discriminación; rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de Nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.

Objetivo General:

Brindar acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas, marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad.

Objetivos Específicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com