ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Practica Laboratorio Morfofisiologia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  6.233 Palabras (25 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 25

INFORME DE LABORATORIO DEL CURSO DE MORFOFISIOLOGIA

.

CODIGO:

TUTOR DE LABORATORIO

FREDDY BARRETO

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CEAD BARRANQUILLA

NOVIEMBRE DE 2014

INTRODUCCION

El curso de morfofisiologia es un curso teórico práctico fundamental para los estudiantes de regencia en farmacia y psicología puesto que nos permite conocer y comprender aspectos fundamentales de la histología, anatomía y fisiología del cuerpo humano.

Su estudio nos permite analisar el funcionamiento de los órganos internos y que influyen directamente en el comportamiento de las personas, por ello se muestran las diferentes actividades, realizando una amplia explicación de los temas que se plasma en el informe según la guía del laboratorio.

OBJETIVOS

• Identificar microscópicamente las diferentes variedades de tejido epitelial y conectivo.

• Conocer las diferentes estructuras características de cada uno de ellos celulares y acelulares (cilias, microvellosidades, etc.)

• Identificar microscópicamente los tejidos óseo, muscular y nervioso.

• Conocer las estructuras características de cada uno de ellos, celulares y acelulares.

• Estudiar la composición y funciones de la sangre.

• Identificar las diferencias entre plasma y suero.

• Revisar los elementos formes de la sangre y su función.

• Estudia el proceso de hematopoyesis.

• Evaluar la conformación de los diferentes sistemas corporales y sus funciones básicas.

• Revisar los diferentes órganos y estructuras que conforman cada sistema y sus funciones básicas.

• Observar la localización de los diferentes órganos y estructuras que conforman los sistemas corporales y su relación con otras estructuras corporales.

• Establecer una correlación morfofisiológica de cada uno de los sistemas al estudiar la fisiología de los mismos.

• Evaluar las características morfológicas del encéfalo y sus estructuras.

• Estudiar las principales funciones de dichas estructuras.

• Integrar los conceptos adquiridos respecto a la estructura y funciones del sistema nervioso.

• Conocer y comprender aspectos fundamentales de la fisiología de sistema cardiorrespitario.

• Conocer las variables que nos ayudan a evaluar la función cardiorrespiratorio y los métodos de evaluación de los signos vitales.

• Conocer y comprender los mecanismos neuroendocrinos relacionados con las funciones del sistema cardiorrespiratorio.

PRIMER CUESTIONARIO

1. Evalúe la correlación morfofisiológica en el epitelio de transición.

El epitelio de transición o transicional. se llama así porque se pensaba que era una transición entre el epitelio plano estratificado y el cilíndrico estratificado. Se trata de un epitelio estratificado formado por un número variable de capas de células (entre 2 y 6) dispuestas de un modo un tanto irregular. Reviste los tractos urinarios, desde los cálices renales (con dos capas celulares) hasta la uretra (con 4 a 5 capas), pasando por la vejiga urinaria (hasta 6 capas celulares). Es un epitelio impermeable a las sales y al agua por lo que forma una barrera osmótica entre la orina y los líquidos intersticiales.

Tiene gran capacidad de distensión, demostrable con el llenado de la vejiga urinaria, gracias a que las células de las capas superficiales se aplanan por estiramiento, tomando aspecto de epitelio escamoso. Esta capacidad deriva de las características especiales de las células más superficiales que presentan zonas de mayor grosor en su parte apical denominadas placas. Estas placas están separadas por unas franjas más delgadas, dándole un aspecto rugoso a la porción apical de la célula sobre todo cuando la vejiga se vacía como se puede observar en la primera fotografía. Algunas de las células más superficiales de este epitelio son binucleadas (como la indicada en la imagen de la derecha). En la parte basal del epitelio las células son menos voluminosas y más numerosas, creciendo en tamaño a medida que nos aproximamos a la zona apical. No existen interdigitaciones desde el tejido conectivo similares a las que normalmente se encuentran en los epitelios estratificados, siendo en este caso el límite epitelio-conectivo prácticamente plana. Como en el resto de los epitelios, en dicho límite existe una matriz extracelular especializada denominada lámina basal.

2. De los epitelios glandulares refiera: clasificación, morfología y funciones.

R: Los epitelios Glandulares: Están constituidos por células que producen secreciones líquidas, de composición diferentes a la del plasma sanguíneo o del líquido de los tejidos.

Los productos elaborados por las células glandulares se acumulan casi siempre en el citoplasma en gránulos de secreción.

Hay células que secretan proteínas (páncreas), lípidos (suprarrenal y glándulas sebáceas) o un complejo de hidratos de carbono y proteínas (glándulas salivales), las glándulas mamarias secretan lípidos, proteínas e hidratos de carbono.

Clasificación:

Los epitelios glandulares son los que forman glándulas, que puedan ser unicelulares: mucosas calciformes del intestino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com