ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicológico Fibrosis Quística


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

PRACTICAS PROFESIONALES EN EL ÁREA CLÍNICA

INFORME PSICOLÓGICO R.D.

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: R.A

Apellido: D.C

Fecha de Nacimiento: 11/09/1998

Edad: 13 años y 6 meses.

Sexo: Masculino

Estado Civil: Soltero

Grado de instrucción: 6to grado aprobado.

Ocupación Actual: Estudiante

Religión: Católica

Lateralidad: Diestra.

Fecha de Evaluación: Febrero - Marzo 2012

2. MOTIVO DE CONSULTA:

R.D. es referido por el personal de la Unidad Funcional de Fibrosis Quística del Hospital de niños JM de los Ríos debido a que padece Fibrosis quística, presenta mala conducta en su casa y colegio, bajo rendimiento académico y no posee comunicación con su madre.

Vb Madre: “Me lo mandaron a casa de un psicólogo porque se está portando malísimo, yo no sé qué le está pasando”; “yo no sé, el no habla conmigo, siempre calladito”; “Dígame, la maestra me dijo que pelea con todo el mundo”.

3. ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES:

Datos Psicobiológicos:

R.D fue producto de un embarazo no esperado cuando su madre tenía 15 años de edad, primera gesta, embarazo controlado, a término sin ninguna complicación. La madre niega haber padecido alguna enfermedad durante el mismo.

Se reporta que el niño tuvo lactancia materna exclusiva los primeros 15 días de nacido, luego fue combinado con fórmula y alimentación complementaria a los 6 meses con compotas y sopas; A los 18 meses de nacido comenzó a tomar leche completa y El destete ocurrió cuando el joven tenía 3 años de edad.

Así mismo el proceso de desarrollo psicomotor del joven se dio de manera acorde sin ninguna complicación o retraso. El niño se sentó cuando tenía 7 meses, se paró a los 9 meses y caminó a los 12 meses de nacido.

Fue diagnosticado a los 5 años de edad con Fibrosis Quística (FQ); enfermedad genética que no tiene cura y afecta muchos órganos del cuerpo ocasionando mayor daño en pulmones, páncreas, hígado e intestinos. Los principales síntomas de esta enfermedad son tos frecuente, infecciones pulmonares, falta de aire, disminución de talla y peso, problemas intestinales, deposiciones malolientes y/o grasosas, entre otras.

En la actualidad el sujeto posee un tratamiento complejo el cual consta de una dieta hipercalórica, fisioterapia respiratoria, deportes adecuados, ingesta de antibióticos, mucolíticos y vitaminas.

El niño no practica ningún deporte ni realiza ninguna actividad extra curricular; Reporta que sólo suele jugar baseball con sus primos que es su deporte favorito.

Para el momento no se registran alteraciones en el sueño, consumo de alcohol, cigarrillos o drogas; Se reporta un apetito adecuado y se niega algún antecedente familiar.

Bipatográfico:

En sus primeros 5 años de vida se reportan 5 hospitalizaciones todas por Neumonía Izquierda en diversos hospitales de la ciudad, la primera a los 9 meses durante 18 días; Al año de edad fue diagnosticado con Hipertrofia adenoidea; Y luego como fue mencionado anteriormente R.D. recibe el Diagnóstico de FQ a los 5 años de edad, recibiendo desde entonces un tratamiento complejo que debe realizarse 3 veces al día durante 2 horas cada sesión; Razón por la cuál el joven ha tenido una infancia y adolescencia diferente a la de cualquier otro sujeto sano.

Además de esto, el año pasado su madre decidió separarse de su padre quien los fines de semana consumía drogas y alcohol; condición bajo la cual la maltrataba física y verbalmente y no se medía frente a los niños.

Su padre trabaja como obrero, y su madre como camarera en un hospital en la ciudad de caracas. Actualmente vive en petare con su mamá y su hermana; Y durante el día es cuidado por su abuela o por su tía quienes viven en casas adjuntas. Su padre desde el año pasado no vive con ellos, pero se ven con frecuencia durante la semana ya que viven en el mismo barrio. Su madre reporta que R.D. si pasa tiempo con su padre pero durante períodos cortos ya que muchas veces con él no tienen que comer y le da miedo que los secuestre. Vb Madre: “Ya una vez me lo hizo, me dijo que no me los iba a devolver, y se los quedó dos días, yo tenía mucho miedo, porque ese cuando toma y se droga no se mide”.

Un evento particular ocurrió el 31 de Diciembre 2011, Donde R.D. tuvo que intervenir y proteger a su madre de que fuese apuñaleada por el padre en las escaleras del barrio donde residen. Vb madre: “Yo venia bajando por las escaleras, y lo que sentí fue que R se me vino encima y cuando me voltee fue que vi a su papá con una navaja queriendo apuñalearme… yo no sé qué le pasó a el por la cabeza, porque hasta el sol de hoy él no quiere hablar conmigo de eso”. La madre comenta que es posible sienta una gran decepción de su padre ya que alega que para él su papá es la “Luz de sus ojos”. A pesar de todo esto, en la entrevista el niño alega que son su padre y su hermana sus principales figuras de amor.

Por otra parte, se reporta que desde hace un tiempo para acá R.D. mantiene constantes peleas con su hermana de 8 años de edad. Vb madre: “Yo no los puedo dejar solos, porque si los dejo solos se matan”. Al explorarse esta situación con R.D. el mismo comenta Vb: “ah bueno, yo peleo con ella porque ella se mete conmigo… se la pasa llamándome esqueleto y a mi no me gusta”, al preguntarle por qué su hermana lo llama de esa manera el joven niega tener algún conocimiento del porqué lo llama así.

Otro acontecimiento importante que marcó la vida del joven fue la muerte de un primo hermano a lo que alega Vb: “a mi la muerte me pone muy triste, yo tenía un primo y se murió porque era malandro… por eso mi mamá no nos deja que estemos en la calle, o fuera de la casa, porque es peligroso y a mí me da miedo”.

Este hecho es confirmado por la madre quién además comenta Vb madre: “yo desde pequeños les he enseñado a defenderse solos, a mí mi mamá me abandonó cuando yo tenía 2 años y quién me crio fue mi abuela, que la amo y le debo mi vida. Yo por eso trabajo y doy la vida por mis hijos, pa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com