ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios De Psicologia En La Republica Dominicana


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 2

En la República Dominicana cursan actualmente la profesión de psicología más de 9,000 estudiantes, repartidos en unas 15 diferentes universidades. Para el primer semestre del año 2002 la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contaba con una matrícula en dicha carrera de 4,310 alumnos. Esta unversidad estatal ha graduado desde el año 1970 al mes de julio des 2002 alrededor de 2,000 profesionales de la psicología. A pesar de ser la principal institución de ingreso y de egreso de estudiantes en esa área profesional, es bien conocido que no contamos con laboratorios debidamente equipados para la realización de las prácticas de los estudiantes de psicología, lo que nos brinde la posiblidad de observar y demostrar las complejidades del ser humano. Esto, aún a pesar de que la carrera ha ido abriéndose campo y mostrando su importancia en todo tipo de organización social. Es muy evidente que carencias de ese tipo son fruto de la falta de una visión clara y de políticas educativas certeras de parte de nuestros gobiernos y de muchas autoridades universitarias, que no destinan los renglones presupuestarios necesarios para enfrentar los retos de la modernización y el avance tecnológico exigido por los tiempos actuales, lo que dificulta el cumplimiento de nuestro rol universitario en cuanto a la información de los recursos humanos de calidad reclamo por la nación.

Estas deficiencias elementales, propias de países subdesarrollados como el nuestro, nos obligan a desarrollar estrategias alternativas de enseñanza, planificando las prácticas a través de integrar el estudiantado a las instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios, las cuales sirven de campo de entrenamiento laboral para el establecimiento de la conexión entre la teoría y la práctica, y el reforzamiento de las destrezas y habilidades de los estudiantes.

El primer proyecto se creó en el 1981 bajo el nombre de "Clínica de la conducta"- Centros Docentes en Servicio a la Comunidad-. Su principal objetivo fue el integrar las actividades de docencia, con las de investigación y extensión a través de los servicios asistenciales destinados a fortaleces las habilidades y destrezas prácticas de los estudiantes de término de la carrera. Se pretendió, además, sensibilizar al estudiante y al cuerpo de profesores, fomentando en ellos el análisis crítico, la comprensión de los fenómenos de salud mental en relación con la realidad socieconómica imperante del país y de alguna manera poner la práctica y la ciencia psicológica al servicio de las mayorías pobres y más nesecitadas de la población dominicana. (Brea, 1982)

Uno de los eventos más grandes de la psicología celebrado en los últimos tiempos en nuestro país organizado por la UASD en coordinación con otras trece universidades. El titulado congreso interuniversitario de psicología del caribe y centroamérica: logros y perspectivas tuvo su escenario del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com