ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Educativa


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  4.572 Palabras (19 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 19

Innovación Educativa

Según Layton (1986), la innovación es un proceso que permite actualizar el funcionamiento de la institución o del currículo sin alterar su estructura y sus finalidades. Con lenguaje más preciso se dice que la innovación es un proceso de gestión de cambios específicos, en ideas, prácticas o instrumentos, hasta su consolidación.

El uso de tecnología en la sociedad implica una forma de concebir los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que esta ha pasado a ser parte de las herramientas necesarias para la transferencia de conocimiento.

En el ámbito educativo se puede decir que se crea una innovación cuando se provoca cambios drásticos; es decir se dejan de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma, o pueden ser progresivos; es decir se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad. En ambos casos el cambio siempre mejora, ya que la innovación sirve para innovar algo.

La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el costo; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc. (Fidalgo, 2007)

Según De la Torre (1997) todo proceso innovador cuenta con dimensiones que nos ayudan a llevarlo a cabo, tales son como:

• Constitutiva: Qué es la que nos dice que mejorar, para que hacerlo y con qué finalidad.

• Contexto cultural: Es aquella donde se da la innovación.

• Instrumentadora: Nos dice como diseñar el proceso, como dimensionarlo y la forma de implementarlo.

• Existencial: Quienes desarrollan, promueven y benefician del cambio.

Así como existen las dimensiones del proceso innovador; (De la Torre, 1997) señala que la innovación educativa cuenta con ciertas perspectivas como:

• La tecnológica: Es aquella que se centra en diseñar materiales educativos; en la enseñanza la cual es susceptible de racionalización científica y su éxito puede ser medible, evaluando al maestro y el aprendizaje del alumno.

• Socio-política: Su objetito es el por qué y para que deberían de llevarse a cabo las innovaciones, desde aquí el proceso de enseñanza esta enlazado a la práctica e ideológica de los profesores, rendimiento del alumno y situaciones sociales y culturales.

• Cultural: Se centra en el contexto socio-cultural, fenómeno de relación cultural entre mundos distintos, el de los diseñadores y el de los profesores, entre los que no necesariamente existe un consenso de valores.

Es por ello que las dimensiones y perspectivas del proceso innovador, nos ayudan a llevar a cabo el cambio, así como a concebirlo desde diferentes puntos de vista.

La innovación cobra sentido cuando se traduce en la mejora del aprendizaje y la formación de los individuos, en los distintos aspectos y dimensiones de la educación, que son competencia de la institución escolar. La mejora incluye la resolución de problemas y una mayor satisfacción en la realización de su trabajo docente que repercutirá en los mejores resultados obtenidos y en la mayor satisfacción de los estudiantes. (Rivas Navarro, 2000)

De acuerdo con lo anterior innovación educativa se entiende como aquel cambio que surge en algún proceso, con el fin de mejorarlo, es decir de adquirir mayores resultados positivos para su realización. Estos cambios ayudaran a que en un futuro el proceso se lleve a cabo de una mejor manera, y este mismo tenga mayor éxito que el que tenía anteriormente.

Hoy en día las nuevas generaciones necesitan que los procesos educativos cambien constantemente, con el fin de mejorar su aprendizaje, es decir innovar la transferencia de conocimiento, ya que en algunos casos ésta es similar a la del pasado.

Esto nos lleva a tener que cambiar el material didáctico, así como la infraestructura de los espacios educativos e incluir tecnología en los mismos; con lo dicho anteriormente se crea la innovación educativa, la cual es necesaria para adquirir una mejor transferencia de conocimiento, y que así los individuos puedan ir a la par del mundo globalizado.

Es por ello que este concepto es retomado en esta investigación, ya que es de gran ayuda durante la implementación de los cursos de alfabetización tecnológica, siendo el comienzo de las innovaciones que se realizaron al curso, para que este tuviera un mayor impacto en los participantes.

En la propuesta de esta investigación se retoma la innovación educativa, ya que es importante crear programas que vayan dirigidos a las personas de una manera adecuada, esto con el fin de que el proceso de enseñanza aprendizaje sea el correcto.

Educación No Formal

Dentro de la educación se presentan diversos procesos de enseñanza aprendizaje, donde algunos de ellos pertenecen a la educación no formal.

En la educación existen muchos formas de impartirla, uno de ellos es a través de la educación no formal que se caracteriza por ser una modalidad educativa que comprende todas las prácticas y procesos que se desprenden de la participación de las personas en grupos sociales estructurados, deliberadamente educativos, pero cuya estructura institucional no certifica para los ciclos escolarizados avalados por el estado.

La educación no formal se refiere a los programas organizados no escolares, que se proponen brindar experiencias especificas de aprendizaje a ciertos sectores específicos de la población, La mayoría de esos esfuerzos educativos, cuya imagen se asocia habitualmente con la de los países llamados subdesarrollados, se dirigen a los adultos y jóvenes que desde el punto de vista socioeconómicos se califican como pobres e incluyen la extensión agrícola, el desarrollo de la comunidad, la concientización, la capacitación tecno-vocacional, la alfabetización y educación primaria, la planificación familiar y otros programas del mismo tipo. (LA Belle, 1984).

En general, tienden a reforzar el poder de los participantes y a mejorar su status, ya sea ampliando sus capacidades y conocimientos, o modificando sus actitudes y valores básicos respecto al trabajo y la vida. (Ibídem, 1984)

De acuerdo al concepto anterior la educación no formal es aquella que se presenta en grupos sociales estructurados, con un fin educativo en común, a diferencia de la educación formal en esta no se asigna un nivel educativo, sino que simplemente se transmite un conocimiento.

Es por ello que este tipo de proceso educativo es el que se maneja en esta investigación, ya que este cumple con las características de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com