ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Totales - Del Texto De Goffman


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 16

SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES TOTALES

Una institución total puede definirse como un lugar de residencia y trabajo donde un gran número de individuos en igual situación, aislados dela sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria administrada formalmente. El objetivo de este libro será proponer una versión sociológica del yo, sobretodo del mundo del interno y de los psiquiátricos.

Se llama establecimientos sociales a aquellos donde se desarrolla regularmente determinada actividad, en este libro se deslinda otra categoría de instituciones. Toda institución absorbe parte del tiempo y proporciona en cierto modo un mundo propio, tiene en síntesis características absorbentes, pero algunas presentan esta característica en un grado mucho mayor, total de tal modo que se hace evidente su discontinuidad, donde la tendencia totalizadora esta simbolizada por los obstáculos que se oponen a la interacción con el exterior y al éxodo de miembros, se llamará a estas instituciones totales.

Hay cinco grupos:

1) las que albergan incapaces e inofensivos, como hogar de huérfanos.

2) Incapaces de cuidarse a si mismos y además son una amenaza involuntaria para la comunidad, como psiquiátricos

3) quienes constituyen un peligro para la comunidad intencionalmente, como cárceles

4) las destinadas al cumplimiento de una tarea de carácter laboral y que se justifica por fundamentos instrumentales, como barcos, campos de trabajo

5) los establecimientos, tipo refugio del mundo tales como monasterios, abadías, y otros claustros.

Un ordenamiento social básico de la sociedad moderna es que se tiende a dormir jugar y trabajar en distintos lugares, mientras que la caract central de las Inst. totales es una ruptura de las barreras que separan estos ámbito. Todos los actos se llevan a cabo en el mismo lugar bajo la misma autoridad, en presencia de un gran número de otros a quienes se da el mismo trato y todas las actividades están estrictamente programadas.

El hecho clave de las Inst. totales es el manejo de muchas necesidades humanas mediante la organización burocrática de conglomerados humanos, indivisibles, personas en masa que se confían a un personal cuya actividad es la vigilancia del cumplimiento de lo previsto.

Hay una escisión básica entre un gran grupo manejado que se llama internos mayormente, y un pequeño grupo personal supervisor, los internos viven dentro de la Inst. mientras que el personal cumple una jornada y esta socialmente integrado al mundo exterior, cada grupo tiende a representarse al otro con papeles rígidos y estereotipados y la conversación entre grupos esta restringida, así como el paso de información, en lo relativo a los planes del personal con respecto a los internos.

Se van formando dos mundos distintos que tienen puntos formales de contacto pero escasa penetración mutua.

El segundo problema concierne al trabajo, y cualquiera sea el incentivo propuesto carecerá de la significación estructural que tiene en el exterior donde cada cual recibe su paga y hace con ella lo que le plazca, mientras que en la institución los internos tienen absolutamente planificadas hasta sus necesidades esenciales, por tanto esto sumado a dif ritmos a veces sostenidos por amenazas físicas hace que el individuo que internalizó un ritmo de trabajo afuera tienda a desmoralizarse.

Otro elemento de incompatibilidad es la familia, la vida familiar suele contrastarse con la solitaria pero el contrate mas pertinente es con la vida de cuadrilla porque los que viven así difícilmente pueden llevar una vida doméstica.

El mundo del interno.

El futuro interno llega con una concepción de si mismo, y una cultura de presentación que ciertas disposiciones sociales estables han hecho posible, apenas entra se le despoja del apoyo de estas. Y comienzan una serie de degradaciones del yo, la mortificación del yo es sistemática. La barrera que las instituciones levantan entre el interno y el Ext. marca la primera mutilación del yo. En la vida civil el individuo alterna roles y el ingreso a las Inst. totales rompe con la programación del rol puesto que la separación entre el interno y el ancho mundo dura todo el día. Además el proceso mismo de admisión acarrea otro tipo de pérdidas y mortificaciones. Al permitir todo el proceso inicial de fotos tomad e huellas, historia, asignar números etc, el individuo permite que lo moldeen y clasifiquen. Toda acción que se emprenda en este sentido tiene necesariamente que ignorar en su mayor parte los fundamentos anteriores de auto identificación.

El procedimiento de admisión puede caracterizarse como una despedida y un comienzo, con el punto medio del desnudo, la despedida implica el desposeimiento de toda su propiedad, importante porque las personas extiende su sentimiento del yo a las cosas que les pertenecen, empero también habrá despojo de la acostumbrada apariencia, así como los instrumentos y servicios con que la mantiene, dígase ropa, peinado, etc, y así se sufre una desfiguración personal.

Al deterioro este del equipo de identificación puede sumarse una desfiguración mas grave, tales como marcas directas y permanentes perdida de miembros.

Después del ingreso la imagen del yo que presenta el interno es atacada de otras formas. Por empezar se le imponen al individuo imágenes y actitudes que transmiten una imagen deplorable, tales que en la soc civil deben evitarse. También al margen de posiciones físicas se puede obligar a dar respuestas humillantes a subrayar humildemente su interacción mediante actos verbales de sumisión y pedir humildemente pequeñeces, las palabras y actos indignos que se requieren sin parejas del ultrajante trato.

Un ejemplo mas difuso del mismo tipo de mortificación es la administración de una rutina diaria ajena que se halla impuesta, forzando a hacer un papel que desidentifica.

Una forma de mortificación ulterior, se halla bajo una especie de exposición contaminadora, se traspasa el linde que el Ind. ha trazado entre su ser y el medio ambiente, aquí vemos esto en lo relativo a datos e intimidades del paciente, a la alimentación y mediación forzada, al paciente y sus excrementos y al contacto social

Tales son las agresiones mas elementales, ahora se considerará una fuente de mortificación del yo menos directa en sus efectos, una ruptura entre el individuo, el actor y sus actos.

La primera ruptura refiere al looping, la reacción defensiva producto de un estimulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com