ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instroduccion Psicologia De Las Masa-Freud


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 12

1) En la Introducción al texto Psicología de las masas y análisis del yo, Freud sostiene que toda psicología es social. Vincule los fundamentos de esta afirmación con las principales hipótesis planteadas por Gergen en El Yo saturado.

Para Gergen los avances tecnológicos, y la invasión de estímulos sociales especialmente en el mundo de las comunicaciones, han producido efecto en las personas, en su forma de relacionarse, como también, en la forma de percibirse a sí mismo.

Esta nueva situación produciría conflictos de identificación que se generarían a través de esta red de conexiones sociales de saturación social.

Para Gergen la forma de entender el yo, ha cambiado, el estar constantemente sometido a un sin número de relaciones, experiencias y creencias, tiene efectos en el sujeto, quien obligatoriamente, comienza a comparar sus certezas con “otras”, no pudiendo llegar a conclusiones totales, ni absolutas de lo que para él es “la verdad”. De esta forma, se llega a configurar una nueva conciencia de nosotros mismos.

Para el autor, “las comunidades pequeñas y estables, que tenían un molde conformado de otros valores, van siendo sustituidas por un conjunto amplio y creciente de relaciones humanas”.

Dentro de este pensamiento la imposición de tecnologías de saturación social y el lenguaje juegan un rol fundamental, creando opciones y poniendo límites al ser humano.

En esta teoría se asume que sin el lenguaje del yo, sería imposible la sociedad. El problema surge, debido a que la saturación social nos proporciona una diversidad de los lenguajes del yo, incoherentes y desvinculados entre sí. Un sin número de relaciones desconectadas, obligan a este nuevo yo a dirigirse en diferentes sentidos , asumiendo roles y opciones a veces, irreconciliables .

Así, vemos desaparecer a ese yo de característica estables, predecible, lógico y racional, para dar paso a un yo Saturado, el que para Gergen, deja de ser un yo.

En el contexto histórico actual la persona tiene varios roles, como por ejemplo: el de esposa, madre, hija, hermana, etc, los cuales son innegables y también al mismo tiempo otros roles como docente, estudiante, director, asesor, que podemos elegir o no, según nuestras capacidades y condiciones, pero que todos juntos impiden pensar en lo que realmente se necesita y que es lo importante y por consiguiente valioso.

Gergen explica en su obra el “YO Saturado” que esta complejización de la vida social dado por este abanico de roles, además de una serie de factores que también influyen, como lo son el uso indiscriminado de la tecnología, los medios masivos de comunicación, los horarios, el consumo, la cultura del dinero, llevan al ser humano a un estado de saturación y que el efecto de esta saturación es la fragmentación, colonización y debilitamiento del yo.

Resalta en este nuevo concepto del yo, un importante componente cultural. Es así, como la cultura occidental otorga singular importancia al yo que basa su “esencia” en un individuo autónomo, en un yo “individual”. Sin embargo, destaca que existen muchas otras culturas, en que estas concepciones prácticamente no tienen cabida, allí, el individuo es representante de categorías sociales. Las formas de hablar, de relación y de acción, responden a prácticas de vida cultural.

El autor plantea cómo las relaciones sociales han ido cambiando con el devenir de los tiempos, hace apenas un siglo el contacto social se ajustaba a un espacio físico reducido dado por los vecinos y la familia. Hoy en cambio, es totalmente distinto gracias a la tecnología la cual permite relacionarnos con cualquier persona en cualquier momento de cualquier parte del mundo. El hogar ya no es ese nido estructurado de relaciones más íntimas, sino que el hogar es un lugar de paso dónde cada uno mantiene relaciones internas como externas.

Estas nuevas formas de relaciones sociales también modificaron los estilos de vida y nuevas maneras de establecer vínculos.

El tiempo actual nos demanda a cada minuto en nuestras vidas y lo cotidiano va cambiando, lo que antes tenía valor para nosotros, hoy lo vemos como superfluo.

En el posmodernismo el ser humano va perdiendo cada vez más su individualidad por obra de las tecnologías, es decir que a medida que el YO se satura de nuevas y variadas experiencias se intensifica nuevas formas de relación y el nivel emocional, dando lugar con el paso del tiempo a la colonización del YO.

El YO siente que se desestructura, que se desintegra y pierde su identidad, su individualidad.

Al término de colonización del yo como un yo impregnado del carácter de todos los otros, también se plantea el término de multifrenia el cual se refiere a las múltiples voces en nuestra cultura que nos dicen quienes somos y qué somos.

En psicologías de las masas, Freud se refiere al individuo que forma parte de un grupo o de una masa por un tiempo determinado y para un determinado fin, y está influido por el número de personas al cual está ligado por algo.

Le Bonn, menciona al individuo masificado el cual adquiere un alma colectiva por la cual piensa y siente diferente si lo hiciera de manera aislada.

Para encontrar las causas de esto es importante tener en cuenta que los contenidos inconscientes influyen en lo orgánico y en la inteligencia y que el inconsciente es mayor que el consciente.

En nuestras vidas las relaciones diversas nos tiran en diversas direcciones, representamos una alta variedad de roles que el concepto de “yo auténtico” desaparece.

Estos roles no son congruentes de ninguna manera significativa.

Si tomamos lo expuesto llegamos a la conclusión que la imagen de la persona no tiene ningún centro sino que es afectada por muchas direcciones diferentes en un constante cambio y siendo influenciada permanentemente por las relaciones que tiene con otros en el ambiente externo.

Al contrario de las ideas tomadas por la edad moderna donde se debía lograr la integridad, encontrar el yo integrado, reunir todas las partes aparentemente diferentes en un yo cohesivo. En el posmodernismo, esto no es posible porque nuestra naturaleza no alimenta un yo cohesivo.

En el posmodernismo somos moldeados por fuerzas exteriores, somos construidos socialmente.

Ante esta dispersión no es la división del yo lo que parece problemático, sino el camino hacia la unificación. No existe una autoimagen unificada y total.

Lo que tenemos son imágenes fragmentadas y fugaces de nosotros mismos.

Se cuestiona la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com