ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración De Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales Al Aula Regular


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Sin duda el contexto educativo constituye uno de los objetivos de mayor estudio dentro del campo de las ciencias sociales, pues esta área representa uno de los elementos de la estructura social más relevante e importante en la dinámica de una sociedad. En la actualidad la educación básica es un derecho para todos, sin embargo se observa que las oportunidades no son iguales para todos, pues hay docentes dentro del aula regular que no cuentan con las estrategias de intervención y atención para el trabajo oportuno de los niños que presentan una necesidad educativa especial o una discapacidad.

Desde épocas pasadas se detecta que existe una gran cantidad de problemas educativos que afectan en mayor cantidad a nuestra población infantil, trayendo como consecuencia un desarrollo cognitivo, social y cultural deficiente que les impide desenvolverse como personas “normales” (llamando como normales a las personas que tienen un desarrollo físico y cognitivo favorable), y ser útiles para la humanidad. En tiempos del renacimiento a estas personas se les rechazaba, recluía o eliminaban, pues las veían como un impedimento para el desarrollo de la sociedad y creían que no tendría caso invertir tiempo y recursos para alguien que jamás aprendería.

Hace aproximadamente 15 años empezó una revolución para que estos alumnos tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo que los alumnos regulares, queriendo así incluirlos en

actividades normales desde temprana edad. Tomando punto importante la educación (la escuela regular) como medio para lograr la integración educativa, social, familiar y laborar de los niños y adulto que presenten una necesidad educativa especial o discapacidad.

Por todo lo anterior surge la importancia de la practica docente, ya que el profesor debe saber, integrar, transmitir y aplicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de diversas metodologías y estrategias apropiadas a alumnos con NEE, para proporcionar la comprensión, el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que favorezcan a sus educandos ante situaciones diversas que les permitan adquirir una gama de aprendizajes que le ayuden a funcionar en sociedad.

Hoy en día existen un gran número de escuelas que se dedican a instruir a personas con necesidades educativas y que le ayudan a poder desenvolverse en la vida cotidiana; sin embargo, se puede observar que el desconocimiento de tipologías, la adquisición de estrategias de intervención y atención de niños con Necesidades Educativas Especial hace que los maestros no otorgue una educación de calidad. Para ello es necesario que los docentes de las escuelas regulares cuenten con el entrenamiento y apoyo que les facilite la detección, diagnóstico, intervención y evaluación de este tipo de niños, por lo cual surge la idea de diseñar un manual pedagógico que proporcione un adiestramiento al profesor para un trabajo eficaz.

Por este motivo se plantean las siguientes preguntas de investigación.

Pregunta central de investigación

• ¿De qué manera el diseño de una manual pedagógico dirigido a docentes del Jardín de

niños “Doctor Gastón Melo” favorecerá el conocimiento para la integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales al aula regular”

Preguntas complementarias

• ¿Cuáles son las principales deficiencias que poseen los docentes para la detención, evaluación, diagnóstico e intervención de los niños con necesidades educativas especiales?

• ¿Qué elementos utiliza el docente cuando se le presenta un alumno con una necesidad educativa especial?

• ¿De qué manera se afecta a los niños con necesidades educativas especiales el desconocimiento del tema?

• ¿Que tipo de apoyos requiere el docente en la integración educativa?

• ¿Qué papel juega la familia en le proceso de la integración de los niños con NEE?

JUSTIFICACIÓN

La integración educativa es un proceso que implica educar a niños con necesidades educativas especiales dentro de escuelas regulares, con las adecuaciones necesarias respectando dificultades y capacidades de los alumnos, hoy en día el desarrollo de la sociedad y de las personas requieren de la integración, pues las nuevas reformas hacen que se le proporcione una educación de calidad, donde se respeten diferencias individuales de cada ser humano.

Este es un tema que compete el compromiso de docentes, familia y sociedad para lograr una integración a la comunidad, por lo cual el trabajo de los maestros es integrar al alumno en el ámbito escolar, social, familiar y laboral. Desde siempre los maestros han tenido un papel fundamental en el desarrollo de nuestras vidas educativas y que para ello requieren de una preparación minuciosa y rigurosa, a demás de que deben contar con un perfil intachable.

Es importante analizar las cualidades y habilidades de cada docente para poder orientarlo en su intervención en este proceso. Para que sepa cual es su papel y de que manera lograr los vínculos necesarios para que los niños con necesidades educativas especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com