ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración De Caso Clinico


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL DISTRITO FEDERAL

CAMPUS SANTA MARÍA

Licenciatura en Psicología

Tema de Investigación

“Integración de estudios psicológicos”

Miembros del equipo:

Alonzo Magaña Christian

Grupo:

PS-053

Materia:

Integración de Estudios Psicológicos

Profesor:

José Carlos Gómez Valdés

Valoración del caso N

El siguiente documento consiste en la valoración psicológica del caso N para fines de valoración y obtención de conocimiento académico.

El establecimiento de un diagnóstico amplio, preciso e individualizado lo realiza el psicólogo haciendo uso de los test psicológicos para la ubicación cuantitativa del sujeto y proyectivas para la detección psicodinámica de su problemática.

El empleo de estas técnicas amplía y aclara la etiología, el desarrollo y el pronóstico de los trastornos a tratar. La tarea diagnóstica es requisito primordial para la planeación y elaboración de estrategias de intervención, de allí la necesidad de alcanzar un alto grado de competencia en esta área. Es indispensable que se tenga un conocimiento amplio del lenguaje y los términos técnicos para tener competencia en la composición y elaboración escrita de documentos psicológicos.

Se llevará a cabo la valoración psicológica de N, usando la metodología y los conceptos del área de conocimientos pertinentes a la psicología, empleando el uso de las herramientas metodológicas como la entrevista a N, pruebas, el uso de la historia clínica, para conocer los antecedentes de la persona y conclusiones del caso y la integración de las herramientas con fines para la dictaminar un diagnóstico.

Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).

Para la integración de estudios se planteara una entrevista clínica:

La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación médico-paciente donde el médico debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza.

EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA.

La tendencia a dibujar personas es una de las manifestaciones gráficas que observamos en el niño cuando le entregamos una hoja de papel y un lápiz. La mayor parte de las veces, antes de dibujar alguna otra cosa, dibujan monigotes. En este hecho se inspiró Florence Goudenoug para realizar su test de inteligencia infantil mediante el dibujo de la figura humana, realizado por los niños.

Basándose en el grado de perfección, en el equilibrio general y en la riqueza de detalles, el test de Florence Goudenoug determina el grado de inteligencia infantil.

"Lo que cada cual dibuja -dice Portuondo- está íntimamente relacionado con sus impulsos, ansiedades, conflictos internos y compensaciones características de su personalidad. La figura dibujada es, en cierto modo, una representación o proyección de la propia personalidad y del papel que desempeñe el sujeto en su propio ambiente".

FICHA TÉCNICA:

Test: Figura humana de Karen Machover Clasificación: Test proyectivo

Edad: evaluar aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su auto concepto y a su imagen corporal.

Tiempo: 5 a 10 minutos.

Modalidad de aplicación: individual o colectiva

Material:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com