ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Educativa Del Sujeto Con Necesidades Especiales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El curso de integración educativa del sujeto con necesidades educativas especiales, implica la interacción del individuo en su entorno, la pertenencia a un grupo social con espíritu de solidaridad y respeto, e interviniendo en su propia realidad con posibilidades de transformarla para su beneficio y el de la colectividad. Estar integrado socialmente significa, satisfacer las aspiraciones y necesidades, tanto personales como sociales, asumiendo las responsabilidades y las obligaciones que como miembro de una sociedad le corresponden.

La integración social es un principio fundamental de la educación especial y por ende de la educación en general; así mismo se concibe como un principio rector de las políticas de la atención educativa integral de las personas con necesidades especiales, desde edades tempranas hasta la edad adulta, partiendo de una concepción del hombre como una unidad real y dinámica y en constante interacción con el medio en el que se desenvuelve.

El presente trabajo analiza de manera integral en el primer objetivo, los aspectos esenciales y principios básicos que fundamentan la integración social de personas con necesidades educativas especiales. En el segundo objetivo se analiza el marco jurídico y legal que fundamenta la integración social de las personas con necesidades especiales y seguidamente en el tercer objetivo analizaremos el marco político-legal que fundamenta la integración de personas con necesidades especiales en Venezuela.

Todo esto con el fin de estar en capacidad de orientar de manera ética, crítica, responsable y comprometida la integración escolar efectiva de los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, a través de familia y la comunidad.”

Capítulo I

Analizar los principios básicos que sustentan la integración social de personas con necesidades especiales

Conceptos de necesidades especiales y necesidades educativas especiales

NECESIDADES ESPECIALES: las mismas surgen de algunas deficiencias que pueden ser físicas, sensoriales, intelectuales, emocionales, sociales o por cualquier combinación de estas afectando el aprendizaje de manera que es necesario generar condiciones de aprendizajes especialmente adaptados, para que el alumno con necesidades especiales sea educado en forma adecuada y eficaz; valorando el carácter interactivo entre la persona con necesidades especiales y su entorno.

Tomando en cuenta que la educación especial: está orientada por una concepción humanista que considera al individuo como un ser integral, siendo la misma una modalidad del sistema educativo nacional que se imparte a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje para incorporarse a las instituciones educativas regulares o para continuar en las mismas por presentar algún retraso o desviación parcial o general.

En su desarrollo, debido a causas orgánicas, psicológicas o de conductas; La educación especial, como modalidad del sistema educativo, garantiza atención diferenciada por métodos y recursos especializados a las personas con necesidades educativas especiales

Desde el nacimiento hasta la adultez, a través de planes, programas y estrategias de atención integral llevados a cabo mediante una acción interdisciplinaria, tanto en planteles y servicios propios de la modalidad de educación especial. Se sustenta en la premisa de aceptación y respeto a la diversidad, en un proceso de integración que implica a la familia, escuela y la comunidad.

Las Necesidades especiales, caracterizan el desarrollo personal de determinados individuos a lo largo del proceso educativo y justifican la provisión de medidas y servicios específicos. La identificación de estas necesidades especiales se establecen en términos de competencias y posibilidades en relación al currículo y representan el inicio de la implementación de actuaciones educativas más adecuadas que las con necesidades especiales necesitaran para su progreso individual. Las mismas tienen que ver con la evolución de las personas discapacitadas, cuyas características físicas intelectuales, y sensoriales requieren, de planes y programas complementarios sustitutivos, transitorios o permanentes para favorecer su integración

Tomando en cuenta que se desarrollan igual que las personas sin discapacidad, aunque a un ritmo más lento, presentando características específicas que distinguen sus deficiencias.

BRENNAN, W.K. (1988:36) Necesidades Educativas Especiales: surge cuando “una deficiencia (que puede ser física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de éstas) afecta al aprendizaje de manera que hace necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo, especial o modificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumnado sea educado adecuada y eficazmente. Su duración puede ser temporal o permanente y presentarse desde una forma leve hasta grave”

GONZÀLES, E (1995: 17) define las Necesidades Educativas Especiales como: “La atención educativa prestada a los niños/as y adolescentes que presentan algún tipo de minusvalías físicas, psíquicas, sensorial o inadaptación social, cultural, escolar, entre otros., que nos les permite seguir el ritmo normal del proceso de enseñanza-aprendizaje”. A través de estas atenciones especiales se pretende conseguir el máximo desarrollo de las posibilidades y capacidades de estos alumnos, respetando las diferencias individuales que presentan en su desarrollo.

Así los sujetos con necesidades especiales, son aquellos cuyas características de naturaleza variable, -física, psicológica o social-. Exigen medidas particulares en su favor, ya sea durante toda su vida o en un momento de la misma. Todo alumnado en general tiene necesidades educativas derivadas de sus propias individualidades e historias personales por lo que éste término hace referencia a aquello que cualquier persona precisa para tener acceso a conocimientos, habilidades, sociabilidad, autonomía, propios del grupo social en el que está inmerso y en el que ha de integrarse como persona. Son aquellas que presentan algún retraso o desviación, parcial o general en su desarrollo, debido a causas orgánicas, psicológicas o de conducta.

Estas personas las podemos ubicar en tres niveles la cual los coloca en situación de desventaja y alto riesgo: Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Discapacidad: se refiere a cualquier deficiencia o limitación física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que restinga las capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com