ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional En La Empresa


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

La lectura habla claramente de los requerimientos que hoy en día son necesarios para elegir personal para una determinada empresa, si bien antes se tenía prioridad por elegir a personas capacitadas intelectualmente y con coeficientes intelectuales bastantes altos en la actualidad esos requisitos han pasado a segundo plano, seleccionando preferentemente a personas con habilidades y competencias emocionales.

Es vital que una empresa cuente con personas que tengan un buen nivel de competencias emocionales ya que el éxito profesional depende más de las cualidades personales que se han desarrollado a través de la experiencia emocional.

Dentro de las principales características que una persona con inteligencia emocional debe poseer se encuentran: el hábito de escuchar, asumir sus responsabilidades, capacidad organizativa, adaptable a cambios, consciente en situaciones positivas y negativas, capacidad de autocontrol, empatía con sus empleados, capacidad de comunicarse, flexibilidad en el trato, confianza en sus colaboradores, no se enfrascar en sus criterios, motiva e incrementa la confianza, impulsa a la cooperación, mantiene la serenidad y el equilibrio, conciencia política, admite sus errores, sigue adelante olvidando los errores pasados, es leal, se interesa por las necesidades de sus empleados, fomenta el respeto, emite entusiasmo e ilusión por el trabajo, usa el sentido común y la intuición, estrategias de planificación, con buen sentido del humor, asumir riesgos, puntualidad, ayuda con el interés y espíritu pedagógico; como vemos la lista es realmente amplia y es que contar con unas cuantas habilidades emocionales no es el del todo suficiente como para poder sobrellevar y sacar adelante una empresa.

Es imposible formar un buen equipo de trabajo si no se tiene en cuenta la competencia emocional. Cabe recalcar que un grupo funciona en su totalidad cuando existe armonía y buen entendimiento emocional, aquí se puede ver resultados multiplicativos más que aditivos. Los grupos en donde no se comparten vínculos emocionales simplemente se estancan y funcionan mal, provocando el estancamiento de la empresa, incluso el quiebre de la misma.

El buen líder no debe perder contacto con las corrientes emocionales, y al ejercer el liderazgo está en la capacidad de sacar el máximo partido de las capacidades emocionales que surgen de manera natural y que establece una buena interrelación entre sus empleados.

Una de las aptitudes que son de gran importancia y son más valoradas en una empresa es la empatía, esa habilidad de manejar y tratar de modo adecuados las emociones y los sentimientos de la gente que está bajo nuestra tutela, es evidente que si la empatía es forzada pues lo más seguro es que terminemos por distanciarnos provocando además malos entendidos. La empatía traerá consigo que se establezca y consolide buenas relaciones con los clientes.

El éxito profesional depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com