ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional En La Empresa


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 4

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

En la actualidad, el conocimiento, manejo y control de las emociones se ha convertido en un elemento fundamental para el éxito tanto personal como empresarial, es por ello que muchas empresas han estado invirtiendo en formar y capacitar a sus trabajadores en Inteligencia Emocional, ya que se han dado cuenta de que la clave del éxito, la clave de las ventas, la clave del crecimiento y permanencia en mercados altamente competitivos, está en el grado en el que los trabajadores conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de sus clientes. El impacto que deja conocer y manejar la inteligencia emocional, no solo se refleja en sus empleados, sus clientes y la empresa, sino también el su calidad de vida y la de su familia.

La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, evaluar, expresar y regular con precisión las emociones y sentimientos; en ese sentido, quien pretenda alcanzar el éxito debe saber manejar con destreza las emociones propias y las de los demás; para ello, es importante que conozca e identifique los principales componentes de la inteligencia emocional, ya que ello le ayudará a canalizarla de manera positiva en su empresa, sus empleados y familia.

Cómo controlar y aplicar de manera positiva la inteligencia emocional en su empresa

Piense por un momento la importancia que las emociones tienen en su vida cotidiana y rápidamente se dará cuenta de que la mayoría de las veces han marcado todas sus decisiones casi sin percatarse de ello, como por ejemplo: ¿Creo su empresa haciendo cálculos de rentabilidad?, ¿Eligió a sus trabajadores porque objetivamente eran la mejor opción?, ¿Eligió el giro de negocio porque le generaría mayores ganancias?, etc. Con ello puede darse cuenta, que la mayoría de las decisiones que ha tomado, en su mayoría están dominadas por las emociones.

A continuación, se señalan los componentes fundamentales de la inteligencia emocional, que se pueden aplicar de manera positiva en su empresa, para relacionarse mejor con sus empleados y clientes:

• Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere al conocimiento de sus propias emociones y cómo le afectan. Es muy importante que conozca de que manera su estado de ánimo influye en su comportamiento. Las emociones positivas estimulan el éxito profesional y personal, identifique si le gusta y entusiasma las tareas que realiza dentro de su empresa.

• Autocontrol emocional (o autorregulación): El autocontrol le permite no dejarse llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer cuando una crisis es pasajera o si perdura por más tiempo.

• Automotivación: Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

• Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía): Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo no son verbales. El reconocer las emociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com