ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En este trabajo abordaremos la clasificación de los tres estados de la Autoestima: autoestima derrumbada, autoestima vulnerable, autoestima fuerte.

Esta clasificación de los tres estados de la Autoestima fue propuesta por Martín Ross en el libro "El Mapa de la Autoestima" (año 2007, ISBN 978-84-686-3669-6, año 2013 ISBN: 978-9870267737), y, desde entonces, ha ido cobrando repercusión, encontrándose hoy muy utilizada en los trabajos que abordan el tema de la Autoestima.

La clasificación parte de dos conceptos que son centrales en la concepción de la Autoestima de Martín Ross: las hazañas y las anti-hazañas. Las hazañas son aquellas posesiones, circunstancias, méritos, virtudes que le dan la oportunidad a la persona de sentirse orgullosa de sí misma, y que le proporcionan prestigio social. La manera de detectar una hazaña en la vida cotidiana es ver si provoca "orgullo" o deseo de hacer alarde, o de presumir. Si hay alguna situación, alguna parte de tu vida, alguna virtud que te dan ganas de ostentarla, exhibirla, mostrarla a tus amigos, entonces es, sin duda, una "hazaña".

Las anti-hazañas, todo lo contrario, son aquellas otras situaciones que provocan que el individuo se avergüence, se auto-desprecie, se sienta menos valioso, y que le quitan también su prestigio social. Aquellas derrotas, situaciones, circunstancias, defectos, que a una persona le provocan deshonra, le disminuyen el ego, y le merman el respeto de sus pares y su honor social, son "anti-hazañas".

Todos tendríamos, entonces, un "Mapa" mental que nos señala cuales son las hazañas y cuáles son las anti-hazañas y, sobre toda las cosas, donde estamos ubicados dentro de allí, que Ross llama "El Mapa de la Autoestima".

La difusión creciente de la teoría psicológica de Ross ha hecho que hoy resulte cada vez más común encontrar palabras como "anti-hazaña" dentro de trabajos de psicología o sociología. Se está utilizando mucho esta teoría para proponer nuevas maneras de comprender fenómenos como el surgimiento de los líderes carismáticos, la seducción, las relaciones de pareja, la publicidad política, entre otras cosas. Sin perjuicio de ello, la clasificación de estos tres estados de la Autoestima (según las hazañas y las anti-hazañas), es tal vez lo que más repercusión ha tenido en los círculos del coaching y del crecimiento personal y es lo que se abordará en este breve trabajo.

Autoestima derrumbada

El autoestima derrumbada o baja es aquella en que la persona no se aprecia a sí misma y pocas veces está bien consigo-misma y está marcada a sí misma con la anti-hazaña,. Y la vive como tal, es decir, se define con esa anti-hazaña. Por lo general lo malo o bueno que dicen las personas sobre el sujeto repercute demasiado en su autoestima y lo bueno o malo que digan de la persona es lo que definirá si lesionara gravemente o no, o si no lesionará o aumentará su nivel de autoestima en ese momento. Otra característica de ese nivel de autoestima radica en que ese individuo se tiene lástima, pena, vergüenza por sí mismo, se auto ofende o humilla, se lamenta, en ocasiones hasta el individuo puede quedar sumido en ese nivel de autoestima siempre. Algunas veces es tan deteriorado el nivel de autoestima y sumándole a esto el comportamiento como bulliyng y un gran rechazo y burla por parte de los demás, además de demasiados problemas en la vida, la acción tomada por la persona puede ser irreversible.

Una autoestima poco adecuada se puede revelar en: una mala elección de la pareja, un matrimonio que sólo presenta frustraciones, en una profesión que no te lleva a ninguna parte, en una mala organización de tu trabajo, en la incapacidad para disfrutar del éxito, en el comer y vivir destructivamente, en metas, sueños que nunca se cumplen, en la ansiedad o depresión crónicas, baja resistencia a las enfermedades, bajo rendimiento en el trabajo, en un hambre insaciable de amor y de obtener la aprobación de los demás.

(Branden, 1995)

Autoestima vulnerable

La autoestima vulnerable o regular de un individuo es definida en un sujeto que se aprecia a sí mismo y su auto-concepto es bueno pero su autoestima se puede tornar frágil cuando en él se presentan situaciones no deseables como el error, derrotas, vergüenzas, pérdidas, etc. por lo que el nerviosismo usualmente está presente en ellos, razón por el cual se toman mecanismos de "defensa". Un mecanismo frecuentemente usado es el evitar tomar ciertas decisiones que lesionen su autoestima, pues en el fondo hay mucho temor a elegir la decisión equivocada. Un tipo de autoestima vulnerable es la que tienen aquellos fanfarrones o persona cuya autoestima que posee es la anteriormente mencionada como "falsa autoestima", también denominada sostenida, que consiste en sostenerla mediante una hazaña o logro alcanzado en la vida, como lo pueden ser la belleza, riquezas, posesiones, admiración o poder. Muestra aparente seguridad, pero a veces el fingirla sólo muestra lo contrario, por lo que esa vulnerabilidad es expuesta.

Muchas veces es demasiado vulnerable al desprecio de una determinada persona, o es adicto a la aprobación de esa persona… entonces se produce una dependencia total… se necesita la aprobación de esa persona como la hazaña primordial.

Una de las formas más típicas de la "Autoestima Vulnerable" es lo que llamo "Autoestima Sostenida".

Autoestima Sostenida: sostienen su Autoestima de una hazaña, como puede ser la belleza, riquezas, posesiones, poder.

Muchas veces la Autoestima Sostenida no se identifica con una hazaña en particular sino con toda una "falsa imagen" de sí mismo. Es el caso de los fanfarrones.

Esta "falsa imagen" se sostiene sobre hazañas que todo el tiempo tratará de exhibir y de mostrar para que todo el mundo las vea. Necesita cuidar su propia imagen distorsionada de si de cualquier cosa que la ponga en duda y por eso sufre mucho.

Este tipo de individuos muchas veces no pueden pedir perdón, no pueden dar el brazo a torcer en una discusión, no pueden admitir un error… No pueden afrontar cara a cara el "dato real" de que cometieron un error y por eso todo el tiempo incurren en suaves locuras para no ver sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com