ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Actualmente vivimos en un mundo donde cada día perdemos sensibilidad ante nuestro entorno y las personas que nos rodean, muchas veces debido a que nos es difícil hacer contacto con nuestros sentimientos. De ahí la importancia de tener una educación emocional que nos permita hacernos conscientes de aquello que sentimos, es decir poder convertirnos en nuestros propios observadores para ir analizando descubriendo y por lo tanto controlando aquello que nos mueve a actuar, y tener cada vez mayor control de nuestras respuestas.

Tomando en cuenta lo leído en el libro “Inteligencia Emocional en la empresa” de Daniel Goleman, se desarrollara a continuación un ensayo en base a las afirmaciones del autor y las opiniones propias de cada integrante del equipo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia emocional nos permite reflexionar ante una situación que nos apremia y poder tomar la decisión más conveniente según sea el caso, nos ayuda a reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de nuestros colaboradores para guiar nuestro comportamiento y mejorar los resultados de nuestras acciones. (Sesión presencialEn el libro “Inteligencia Emocional en la empresa” se menciona la importancia de desarrollar conscientemente los actos, saber cómo comportarse para lograr una buena impresión y así adaptarse a las necesidades de las nuevas empresas que son saber relacionarse, tener liderazgo, y conocimiento pero sin ser este ultimo el mas importante, ya que la mayoría de las personas compiten en base a su titulo y no en base a sus capacidades de desenvolverse adecuadamente o integrarse con rapidez a un grupo que lo requiere.

Mentes pensantes y cuerpos capaces, esos son los requisitos de hoy en día para estar en la cima de una lista a la hora de buscar un empleo. Innovación y convencimiento, dos cosas que poco se puede lograr sacar de ellas si no van de mano. La capacidad de crear necesidades en donde no las había. Imaginación, atrevimiento y confianza en cada uno para lograr lo que la competencia busca también.

EJEMPLOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA EN LA EMPRESA

• Manejo de la frustración.- Es importante controlar tus emociones para no sentirte derrotado en el momento en el que las cosas no suceden cómo quisieras, cuando un proyecto no es aceptado, o cuando los procesos no se cumplen como debían por algún descuido de tu equipo de trabajo. Al contrario, hay que tomar en cuenta cada detalle y en base a esto seguir adelante y reforzar el trabajo para obtener los resultados deseados.

• Trabajo bajo presión.- No explotar en el momento en el que mas gente esta esperando porque lo atiendas, o porque se termina el mes y tu jefe está llamando cada 5 minutos para los reportes finales. El manejo de las emociones y reacciones cuando estamos presionados es parte fundamental de una IE bien aplicada, pues el resultado de una explosión así puede traernos consecuencias graves, roces entre colaboradores o incluso que se nos retire el puesto que se nos ha otorgado,

• Diferenciación entre lo laboral y lo personal.- En ocasiones no ha sido un buen día, nos infraccionaron de camino al trabajo, nuestro perro nos lleno de pelitos el traje o simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com