ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Naturalista


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

Cambio Climático y Educación Ambiental

Muchas personas conocen el tema de Cambio Climático que está alterando al equilibrio del planeta Tierra, pero pocas son conscientes o realizan acciones ante este problema actual que se está pronunciando a medir de los años, por lo que este escenario exige renovar el estilo de vida en nuestras sociedades, cambios de pensar, actuar individualmente y colectivamente en los valores de usos cotidianos y energía principalmente. Entonces para mitigarlo es necesario promover la educación ambiental que nos ayudara a cambiar nuestra ideología y llevar un futuro de preservación para los hijos de nuestros hijos insertando de esta forma el desarrollo sostenible.

Dicho lo anterior, la participación de la sociedad es un elemento que requiere atención. Incluso a través de la participación se puede conseguir la unión social necesaria para resolver los problemas que enfrentan las sociedades actuales en los que hay que considerar diversos factores como biológicos, sociales, económicos y políticos. Se trata de erradicar el problema, reforzar el aprendizaje y también lograr que las personas se sientan con el ánimo necesario y el compromiso para actuar colectiva e individual para mejorar la calidad de vida.

La convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo define como “Cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”.

Todos los seres humanos somos parte de la naturaleza por lo que deberíamos ser amantes de ella, pero nos fuimos apartando y nos convertimos en una sociedad que desconoce los problemas que causan desestabilización en el medio ambiente por fenómenos que incluso percibimos, pero que ignoramos. Los humanos perdimos el sentido del valor y el respeto hacia los otros seres que integran la vida y que son crucialmente importantes para el desarrollo y equilibrio, más aún no tomamos el conocimiento que nos brinda nuestro planeta Tierra haciendo asi convirtiéndolo en un peligro.

Los países del primer mundo hablan sobre la conservación y cuidado del medio ambiente para otros países subdesarrollados, pero al mismo tiempo son los principales contaminadores en industrias, transporte, empresas, agricultura de todo tipo son las principales fuentes de contaminación y muchos no trabajan con los límites permisibles de emisión que está en la ley, esto es irónico porque llega hasta los intereses políticos, económicos e individuales de los poderosos, provocando impactos negativos en suelo, aire, agua y biodiversidad que son esencia de la vida. Por lo tanto el Cambio Climático es un hecho social puesto que tiene sus causas en gran medida en las actividades humanas que finalmente van a sufrir sus consecuencias ya sea directa o indirectamente. Puesto que es un hecho social también porque su solución no puede hacerse por la naturaleza, sino por la sociedad.

En Bolivia la mayoría de la población se encuentra en situación de pobreza así como las características geográficas de algunas regiones se hacen vulnerables a los efectos del Cambio Climático, por lo que requiere también de atención. Entonces la capacidad para tomar medidas e iniciativas de adaptación a largo plazo se ve limitada por la presión de responder a las necesidades de desarrollo actuales, entre otros factores. El Cambio Climático afecta a muchos lugares como en la agricultura, energía eléctrica, transporte, explotación forestal, uso de tierra y el uso del agua.

Se toma en cuenta que el Cambio Climático afecta a todos los ecosistemas que engloban a todas sus sociedades. Por esta razón, las soluciones parciales solamente son momentáneas para el problema en general. Más bien solo la sociedad a nivel mundial va a poder ofrecer soluciones totales para la crisis medioambiental.

Pensar en la sostenibilidad a largo plazo es imprescindible así para que no se limiten a hacer solamente publicidad o informar, sino que se existan estrategias, utilizando estilos de enseñanza y aprendizaje. Así entonces sería una manera de ordenar nuestros valores y prioridades como seres humanos.

Las sociedades están en constante cambio, esto es la clave para analizar impactos sociales ya que gran parte del problema se está produciendo por la gran velocidad del cambio social es decir el aumento en la demanda de energía y recursos básicos, lo que genera presión de requerir mayor demanda de los recursos sea imposibilitado para su renovación. No obstante el cambio en los estilos de vida y consumo es probablemente uno de los desafíos más difíciles. Sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com