ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Y Creatividad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  8.962 Palabras (36 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es de dar a conocer la relación tan estrecha que existe entre Inteligencia y Creatividad de que La creatividad es una posibilidad que puede ser aplicada a cualquier actividad humana y que más que requerir de una gran imaginación, requiere de comprender como funciona y de observar claramente los elementos que nos presenta la vida para ser creativos. Partiendo de los casos de personas cercanas a nosotros donde todos presentaremos el claro ejemplo de Creatividad para sobrellevar los avatares de la Vida, y a la vez en cuanto a los comerciales donde los encargados de ellos deben de utilizar su inteligencia y creatividad, ya que de ellos dependen ganarse a un público para que adquiera sus productos con la propuesta que ellos presenten y en entre más llamativa mejor será su atención.

De mayor importancia es conocer la complejidad y amplitud del concepto creatividad, que hoy en día ha pasado de ser un atributo individual a ser un valor indispensable para nuestra supervivencia en un mundo cada vez más cambiante y acelerado, tanto a nivel personal como social.

OBJETIVOS GENERALES

- Entender a cabalidad los temas de la unidad dos del modulo como es diferenciar el pensamiento divergente del convergente.

- Mirar la creatividad desde un punto de vista con capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de adaptarse a un esquema de pensamiento y conductas hábiles.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Observar los mensajes comerciales para entender lo que nos que quieren decir, y descubriendo la función que cumplen, buscándoles las características o atributos.

- Poder detectar que las posibles soluciones a los problemas que se nos presentan con los servicios públicos, entrevistando varias personas para llegar a un hallazgo importante.

1. IDENTIFICAR PERSONAS QUE HAYAN DESARROLLADO UNA SOLUCIÓN CREATIVA FRENTE A UN PROBLEMA COTIDIANO.

GLORIA ALICIA NARVÁEZ JURADO

SOR MAGNOLIA PALACIO FUNDADORA DE LA OBRA SOCIAL LAS GAVITAS

En el año 1992, yo estaba llegando a Cali para conocer a la Comunidad de las Hermanas Vicentinas, por suerte me tocó trabajar con Sor Magnolia Palacios directora de la Obra Social Margarita Naseu, una mujer muy visionaria, capaz de trascender la realidad. Nosotras por Carisma trabajamos con la comunidad más necesitada, pero para nuestra organización y buena marcha, tenemos definido el tipo de personas con las que trabajamos, ya sea Educación, Salud, Obras Social, porque tenemos que contar con el personal capacitado para hacerle frente y poder prestar un servicio de calidad.

El Barrio el Diamante de Cali era un barrio con muchísimas pobrezas como: vandalismo, delincuencia, drogadicción, pandillas etc, entre los más sobresalientes y los que más daño causaba a la juventud era la Drogadicción, Sor Magnolia que era la Directora de un Colegio Juan Pablo II nos dijo un día: no podemos quedarnos indiferentes frente a lo que está sucediendo con nuestro jóvenes, tenemos que hacer algo por ellos, pero no tenía nada a favor porque primero había que contar con las directivas de la Comunidad, cuando ella expuso el caso le respondieron: usted tiene muy buena voluntad pero debe saber que para ese tipo de trabajo hay que tener local, personal capacitado para atenderlo, plata para pagar a ese personal y para poder que la obra marche bien y eso es más que lógico. Nada de eso había.

Sor Magnolia solo contaba con que era una persona de una Inteligencia y Creatividad inigualables. Para tener un soporte, se apoyó en la frase de nuestro fundador: “Hay que atender a toda clase de pobres que vayan surgiendo a lo largo de nuestro camino en la vida”, físicamente ella es muy entusiasta, tiene una chispa siempre encendida, mucha energía positiva, siempre le ve el lado bueno a las cosas, con ella las penas no son penas sino oportunidades que hay que saber sortear.

Sor Magnolia empezó por atraer a esos jóvenes a la comunidad, conversar con ellos, decirles que son muy valiosos, que recapaciten, que se aferren a Dios pero eso no era suficiente, ellos ya estaban en el infierno de la droga y sacarlos de ahí es casi imposible, pero ella tenía una fe muy profunda de esa con la que se puede mover montañas, como la de la drogadicción, en su mente y en su corazón albergaba el sueño de ver un día a los jóvenes en una institución donde pudieran atender y solucionar sus problemas; de una loca imaginación, se imaginaba cosas que a simple vista eran imposibles de alcanzar por múltiples razones.

En un mes tenía un grupo de 25 personas que venían todos los días y ella solo se limitaba a escuchar sus historias, eran impresionantes, desgarradoras y conmovedoras, peo había que sacar fuerza para hacerles sentir que lo que les estaba pasando era grave pero que tenía una solución, cuando ella les hablaba, dicen ellos era como si Dios mismo en persona les estuviera hablando, tenía una fluidez verbal impresionante, yo no sé cómo era que elaboraba esos discursos tan traídos al momento y para la situación que se estaba dando, esos jóvenes tan sumidos en la droga eran una inspiración para ella, ahí se cumple lo que dice el Evangelio, sacaba uvas de los cardos, siempre tenía una idea nueva frente a los problemas que fueran surgiendo, porque ese reunirlos en la casa trajo muchos contratiempos, tanto para la comunidad de nosotros como para los vecinos.

Dios hace las cosas pero necesita de personas que le presten sus manos, sus pies, su inteligencia y creatividad, esa fue Sor Magnolia, ella nunca se rindió, siempre fue un vela encendida, todas las ideas convincentes que tenía, las colocó al servicio de estos jóvenes para sacarlos del vicio donde se encontraban sumidos, fue muy original porque a nadie antes se le había ocurrió que esa podría ser otra forma de trabajar y extender el carisma que es el de servir a los más pobres de nuestra sociedad, siempre fue más allá en la imaginación y en la acción.

A esta Hermana de la Caridad, le surgían ideas nuevas todos los días, las tenía en la mente que luego las fue colocando sobre el tapete, para que los otros se dieran cuenta que paso había que seguir para que su obra no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com