ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia lógico Matemática


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN.

La matemática en nuestro medio ha sido estudiada a través de procedimientos mecánicos y memorísticos lo cual ha limitado el pensamiento matemático. Ante esta difícil situación por la que atraviesan nuestros estudiantes, la presente Guía Didáctica de matemática ¨Desarrolla tu Pensamiento¨ propuso ejercitar, las destrezas, alternativas, herramientas, relativas a la comprensión, conocimiento y aplicación de los conceptos y enunciados matemáticos que involucran los Bloques Curriculares: Relaciones y Funciones, Numérico, Geométrico, Medida, Estadística y Probabilidad de la Educación Básica con la realidad del entorno. Bajo estas premisas, ¨Desarrolla tu Pensamiento¨ ha sido diseñado basándose en contenidos, destrezas con criterio de desempeño, indicadores de evaluación propuestas por: Actualización y Fortalecimiento Curricular dando como resultado la interactividad entre lo científico, experimental, lúdico y creativo, se caracteriza por desarrollar sus tareas de manera ágil, dinámica y práctica. La metodología que se aplicó: los métodos científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, que permite comprobar hechos hipotéticos. La riqueza del Ciclo del Aprendizaje radica en la posibilidad de precisar los niveles del aprendizaje, y potenciarlos de acuerdo con la forma personal de aprender, de esa manera el estudiante puede desarrollar su creatividad. Este modelo de aprendizaje se concibe como una manera de aprender la realidad de una forma sistemática, instantánea y simultánea. En la investigación realizaron diversas actividades que permitieron mejorar sus habilidades logrando alcanzar la capacidad de razonamiento, interés por ser investigadores, creativos, demostrando que cumplen metas establecidas, garantizando su aprendizaje, a la vez que permitió verificar los progresos matemáticos que alcanzó cada uno de los participantes.

INTRODUCCIÓN.

En las últimas décadas, la enseñanza de la matemática en la escuela primaria ha experimentado una serie de cambios sustentados en las múltiples corrientes filosóficas y pedagógicas, sugieren una variada gama de estrategias metodológicas que los maestros y maestras no terminan de implantar en el aula con sus estudiantes.

Durante más de siete años de trabajo en la escuela, compartiendo experiencias con otros colegas y con los mismos estudiantes, se determinó que las actividades que los maestros y maestras realizan en la escuela, no logran el desarrollo de destrezas que en el Currículo Nacional impone, esta situación es evidente cuando las autoridades de educación realizan pruebas de evaluación cuyos resultados se conocen y no están de acuerdo a la realidad educativa.

Estamos, entonces, frente a una situación que obliga buscar nuevas estrategias para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias en nuestros estudiantes. Este trabajo nos corresponde a nosotros, pues ‘si nos sentimos verdaderos profesionales en educación, debemos asumir este reto con toda la madurez profesional e intelectual que amerita el caso. Asimismo, hemos de solicitar a nuestras autoridades superiores que compartan nuestras inquietudes y apoyen cualquier tipo de proyecto que se plantee con el objetivo de buscar dichas estrategias, pues: entendemos que plantear ejecutar y evaluar nuevas estrategias metodológicas no se lo consigue de la noche a la mañana y lo que es más, comprendemos que es una actividad que requiere de la formación y/o consolidación de verdaderos equipos de trabajo.

Existen muchos factores que determinan el comportamiento de cada uno de los docentes, que se esfuerzan individualmente para realizar el trabajo solvente, pero que al no tener una orientación sólida, ven desvanecerse sus esfuerzos cuando al finalizar el año se quedaron muchos temas en carpeta.

Por esta razón se debe establecer nuevas estrategias para el conocimiento de la matemática a través de una guía didáctica que permitan a los maestros y maestras ofrecer, con confianza, sus experiencias en el aula, para de esta manera ir armando un verdadero modelo educativo que oriente las actividades que realizamos en la escuela.

La creación de esta guía didáctica es para establecer un modelo que sirva como base para la mejor enseñanza aprendizaje, es conveniente realizar ejercicios ,problemas, en la que los maestros y maestras dialoguemos, debatamos y sugiramos algunos puntos de vista que ayuden a orientar nuestro trabajo, Esta guía didáctica determinará con mucha claridad cuál es la visión de la institución en la que trabajamos, así como también la, misión que tenemos como profesionales de la educación, para luego establecer los objetivos y estrategias que aplicaremos en el desarrollo de nuestras clase.

Los objetos del entorno, los instrumentos, materiales reciclables y los conocimientos matemáticos adquiridos, con anterioridad, entre otros, serán las herramientas de la nueva y reformada clase de matemática, mientras que la aplicación de valores, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la inteligencia, la equidad de género, el trabajo productivo, la creatividad, etc. serán los grandes ejes transversales que se desarrollarán automáticamente bajo la dirección del maestro o maestra .que no tenga que dictar contenidos de estos ejes. A cambio, deberá organizar los ambientes de aula, de tal forma que se convierta en el taller de producción en el que los estudiantes desarrollen todas sus habilidades, destrezas y competencias.

El trabajo, así organizado, obligará a crear otro tipo de instrumentos para enseñanza aprendizaje, pues cada maestro deberá estar seguro de que las destrezas han sido desarrolladas en sus estudiantes., De tal manera que se aplique la guía didáctica la misma que desarrolle la inteligencia en el estudiante. La tesis que está a consideración se desarrolla en cinco capítulos.

Capítulo I: Marco teórico: Antecedentes, Fundamentación científica, epistemológica, psicológica, legal, pedagógica. Fundamentación teórica: Constructivismo, El aprendizaje significativo, enfoque histórico cultural, teoría de las inteligencias múltiples, inteligencia. Como diagnosticar las inteligencias, actividades, recursos para desarrollar las inteligencias múltiples, modelo para el desarrollo de la enseñanza- aprendizaje. La guía como recurso didáctico, el contexto social en el aprendizaje, la motivación, conceptos y definiciones de la motivación y educación, motivación en la enseñanza de la matemática, motivación y aprendizaje, conceptos del sistema numérico, conceptos de la teoría de conjuntos, operaciones fundamentales.

Capítulo II: Marco metodológico: Diseño de la investigación. Tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com