ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  10.169 Palabras (41 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 41

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR

PRESENTADO A:

ERIKA J. RODRÍGUEZ A.

TUTORA

GRUPO: 102598_51

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

NOVIEMBRE, 15 del 2012

INTRODUCCIÓN

En esta actividad el grupo colaborativo implementa la propuesta tomado como base el trabajo colaborativo uno, el ajuste de la propuesta dada “hogares sanos un compromiso con futuro”. Estrategias para disminuir la violencia y mejorar las relaciones intrafamiliares, donde se le aplicara esta encuesta a 10 familias en cada municipio presentando un informe de las comparaciones de los resultados obtenidos de cada CEAD.

También se realiza un caso de familia teniendo en cuenta la unidad dos del módulo de intervención en la familia; como es síntoma, diagnostico, situacional, diagnostico estructural. Se diseña un instrumento de evaluación del impacto de la intervención del psicólogo con la familia, incluya la medición de procesos, objetivos, propósitos.

Para desarrollar este trabajo fue necesario revisar muy bien la temática propuesta en el módulo durante el estudio de la unidad 2 en esta actividad presentamos un plan de intervención donde buscaremos la manera de mejorar o hacer concientizar a las familias acerca de la importancia que tiene la comunicación para que así se puedan mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de las familias.

Para esto fue necesario que cada una de las participantes tuviera que intervenir en las familias de nuestro entorno brindando una serie de talleres y charlas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los hogares y fortalecer los lasos afectivos basados en valores éticos y morales.

Hablar de la familia es tocar un tema de gran importancia para cualquier ser humano, sabemos que es vista como un núcleo o institución social fundamental y de donde pueden desplegar muchos otros aspectos dependiendo del ámbito y el tipo de familia que estemos definiendo.

A pesar de los avances tecnológicos que ha habido y relativos a la comunicación, contrariamente a la ausencia de comunicación verbal y afectiva de los miembros de una familia, el dialogo es el encuentro personal y dinámico entre dos seres que se dan y reciben mutuamente.

JUSTIFICACION

Las familias de nuestro país hoy en día se encuentran demasiado afectadas por la falta de comunicación y la falta de aprendizaje de los valores, vemos que el gobierno no realiza campañas para mejorar estas dificultades que acaban con la convivencia entre sus miembros.

Todas las propuestas que hemos presentado por medio de la intervención van hacer de gran ayuda, ya que nos hemos dado cuenta que para empezar debemos educar a las familias en los valores que en primera instancia lo más importante es el dialogo y la comunicación, pero además es demostrar que todos en la familia juegan un papel importante y que todos pueden dar lo mejor de sí, para que cuando se vaya a tomar una decisión sea en familia y no individual porque esto genera que haya un desacuerdo que lleva a las discusiones y conflictos.

Es claro que como psicólogos la ayuda que le podamos brindar a las familias que así lo requieran será una labor que los hogares colombianos agradecerán en gran manera pues estaremos contribuyendo con nuestra sociedad en el fortalecimiento de sus lasos afectivos y a la solución de las problemáticas que de no tratarlas a tiempo y a manejarlas de una manera adecuada pueden causan un daño irreparable a las familias, llegando al punto de la desintegración familiar.

PRIMERA PARTE

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

“HOGARES SANOS UN COMPROMISO CON FUTURO”.

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA Y MEJORAR LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES

Problema que se va a abordar

Abordar las problemáticas que se encontraron como generadoras de conflictos en las familias encuestadas como son: agresiones físicas y psicológica, falta de tolerancia, falta de comunicación entre la pareja y también con los hijos, entre otros factores que afectan las relaciones intrafamiliares.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, los valores han jugado un papel determinante en el desarrollo de las sociedades humanas y han pasado a ser la base del progreso social. Debido a ello, hoy se habla de una pedagogía de los valores, reforzada por el ambiente familiar y por el grupo social, lo que nos debe llevar a aquellos valores universales que no pueden desaparecer, como son el respeto por la vida, la libertad, la tolerancia, entre otros. Los diálogos de amor, además de conformar un proceso de aceptación, valoración, son el primer ingrediente para fomentar y animar los valores y las buenas relaciones entre la pareja. Convivir con otra persona es también comprender que tiene gustos e intereses distintos y que cuando los satisface enriquecen la relación.

Para esto hemos querido realizar una propuesta de intervención psicosocial a las familias encuestadas que para este caso se basará principalmente en la realización de charlas talleres y en la proyección de videos formativos, con la que perseguimos el mejoramiento de los comportamientos inadecuados, la concientización y el fortalecimiento de valores primordiales para que el ambiente familiar sea agradable, los lasos afectivos se incrementen y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com