ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion Entre Apredisaje Y Desarrollo.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

Interacción entre aprendizaje y desarrollo

Los problemas con que nos encontramos en el análisis psicológico de la enseñanza no pueden resolverse de modo correcto, ni siquiera formularse, sin situar la relación entre el aprendizaje y el desarrollo en los niños de edad escolar.

Todas las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niños pueden reducirse a tres posiciones teóricas importantes.

1. Cuando los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje: El aprendizaje se considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo.

El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje pero nunca como el resultado del mismo.

2. Cuando el aprendizaje es desarrollo: Teorías como las basadas en el concepto del reflejo, esto es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolos con el desarrollo.

Las teorías de los reflejos tienen por lo menos una cosa en común con las teorías como las de Piaget: todas conciben el desarrollo como la elaboración y sustitución de las respuestas innatas.

3. Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí: Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso y por otro lado el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo.

El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración. El punto nuevo y más notable de esta teoría, según la perspectiva de Vygotsky es que se le atribuye un extenso papel al aprendizaje dentro del desarrollo del niño.

Según Thorndike, los teóricos de la psicología y la educación están convencidos de que la adquisición de una respuesta determinada mejora cualquier capacidad en la misma medida.

Thorndike postulaba que la especialización de una habilidad es mayor incluso de lo que la observación superficial permite suponer.

Koffka y la escuela de Gestalt postulan que la influencia del aprendizaje nunca se especifica

Zona del desarrollo próximo: una nueva aproximación

Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentre en la escuela tiene siempre una historia previa.

Es inútil insistir en que el aprendizaje que se da en los años preescolares difiere altamente del aprendizaje que se lleva a cabo en la escuela.

El nivel evolutivo real es el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com