ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion Social Desarrollo Del Lenguaje Y Congnitivo


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 3

Interacción social desarrollo del lenguaje y cognición.

La adquisición y la enseñanza de la lengua en los seres humanos es un hecho tan normal, aunque maravilloso, puesto que es por medio de ella que se podemos comunicar la gran mayoría de los seres humanos. Por otro lado, el ser humano toma como un instrumento principal de comunicación la adquisición del lenguaje, ya que facilita la convivencia con los demás seres y el conocimiento del entorne sociocultural y geográfico.

Gracias al desarrollo de la inteligencia, el lenguaje actúa como un elemento que ordena y estructura el pensamiento y al mismo tiempo permite que el ser humano vaya accediendo a un conocimiento de la realidad.

Unos de los principales estimulantes del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje del infante desde la edad temprana es la interacción social, ya que el ser humano por naturaleza tiene como fin comunicarse en el contexto donde habita, por diferentes tipos de medios (el habla, la mímica, la escritura, etc.).

Para el fundamento de lo antes mencionado existen diversas de teorías del desarrollo cognitivo y por otro lado existen las del desarrollo del lenguaje en edades tempranas, en este breve texto se hará mención de cuatro teóricos que dedicaron gran parte de su vida al estudia del desarrollo del lenguaje y la cognición en el ser humano, ellos serán: Piaget, Vygotsky, Bruner y Chomsky. Empezaremos hablando de Vygotsky (1962)”. El cual utilizo la teoría del enfoque social para explicar el lenguaje, él determina que el origen del lenguaje es social, el cual es una herramienta para poder comunicarse.

Desde este enfoque social también se plantea que el lenguaje es la base del pensamiento, se concibe el lenguaje como el motor de una serie de desarrollos. Y finalmente propuso que el lenguaje y el pensamiento tienen orígenes distintos y a lo largo del desarrollo se produce una creciente interconexión fundamental por la que el pensamiento se hace verbal y el habla racional, reguladora y planificadora de la acción, aunque el lenguaje tenga que ver con la mente, el pensamiento no se reduce al lenguaje. Decía que el lenguaje es un componente necesario en el desarrollo cognitivo del infante” y que la comunicación verbal únicamente es posible a causa de la representación el lenguaje en un marco Vygotskyano, ya que es fundamental para cualquier conocimiento, interacción, comunicación y principalmente cognición o aprendizaje del niño. Mientras tanto “Bruner (1915)” utilizo la teoría neurolingüística para la explicación de la lengua, este teórico quería conciliar la teoría de Piaget con la de Vygotsky, y parte de la base de la teoría de Piaget la cual afirma que el lenguaje modifica el desarrollo del pensamiento y en eso coincide con Vygotsky. De igual forma afirmo que es necesario que existan ciertas bases cognitivas para la adquisición de lenguaje, Bruner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com