ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacciones Humanas: Procesos De Asociacion Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo se desarrolla a través del tema del proceso de asociación, el objetivo es el aprender y sobre todo el comprender el por que nos asociamos, las características de este proceso y de manera personas es de verificar si realmente lo ponemos en practica, que es evidente su uso pero algunas existe el conocimiento que se queda solo en eso, pero en este caso es un trabajo orientado al aspecto social y su interacción con las demás personas.

Otra de las dudas surgidas antes de comenzar la investigación y que se pretende explicar en el mismo es: que si la asociaciones se dan solo de manera de interacción con las demás o que otras formas tiene, haciendo énfasis que al escuchar el termino asociación desde mi perspectiva es el la interacción con las personas pero de un manera formal, como en empresas, trabajo, escuela, fundaciones, etcétera; es por ello el intereses de descubrir la amplitud del concepto, ya que, de manera inconsciente son aplicados varios métodos pero por la simplicidad y la cultura de no información que tenemos nos permite encasillar términos solo para una cosa.

La información se obtuvo de tres libros, uno perteneciente a la Psicología social de Rodrigues Aroldo, otro referente a la Psicología en la educación escrito por Kelly W. A; y que no por ser de educación no tenga relación con las interacciones sociales de alguna u otra manera de relaciona, y por ultimo un libro con una recopilación de ensayos de Psicología de Espinoza Germán.

Hay que mencionar que la asociación como tal es una practica básica en nuestras vidas que se genera principal mente de manera inconsciente; también, es importante ampliar el termino y no quedarse con la idea de que la asociación de da solo por relacionarse con otras personas.

Kelly psicóloga en educación hace un énfasis importante en el termino asociación donde refiere que, en “la memoria no puede existir sin asociación. La asociación es un proceso mental en el que las ideas y experiencias pasadas son traídas a la conciencia a través de otras ideas y experiencias presentes en ésta.” Kelly, W. A. (1982, p. 108); es muy interesante como amplia el termino como un método inconsciente, y que no lo tomamos en cuanta a partir de ello y de nuestras experiencias de vida; estas forman parte importante de nosotros por que con esas experiencias buenas o malas nuestro comportamiento nos va definiendo, y es más común cuando nos pasa algo que nos trae consecuencias desagradables y lo primero que se dice “no lo vuelvo a hacer”, es común decir que se aprendió la lección y en el caso de personas desagradables se tiende a evitar personas con características similares y es ahí donde empezamos a delimitar las relaciones sociales que vamos generando día a día.

Kelly W. A. retoma como importante el termino de asociación con la formación educativa, “los educadores ocupan del proceso de asociación por que es básico en todo aprendizaje. Deben existir relaciones establecidas entre ideas, imágenes y experiencias para que el aprendizaje tenga lugar eficaz y fácilmente”. Kelly, W. A. (1982, p- 109). Esto visto de una manera más formal que se lleva a acabo la educación es la forma donde asociamos cosas más fácilmente y el aprendizaje por lo tanto es más rápido, y esta técnica la llevamos día a día en cada clase que se maneja con base en ejemplos, ya sea, de las experiencias propias, de otras personas o hasta de la ficción que vemos en películas, es un manera más fácil de captar la información y el concepto al que queremos llegar; para relacionar este termino de educación y asociación en el aspecto social, se da principalmente entre el profesor y alumno porque las palabras con las que el profesor hace referencia el tema serán las primeras que recordemos y a través de una imagen, sonido, etcétera; y es entonces, la mayor parte de los sentidos trabajan en conjunto y nos ayudan a asociar esos aspectos.

“Leyes psicológicas en términos primarios y secundarias de asociación: Las primarias son semejanza, contraste y contigüidad; la secundarias se refieren a los reciente, lo frecuente y lo vivido.” Kelly, W. A. (1982, p.109). Estas leyes las primarias conforman la etapa de la vida pasada en cambio las secundarias se refiere a las asociaciones que se experimentan de manera reciente y que como parte de la función de nuestro cerebro el adquirir conocimientos.

“En Psicología se le llama asociaciones de ideas (fenómenos psíquicos); es decir, se designa como fenómenos a todos los hecho comprobados que constituyen la materia de las ciencias” Espinoza, G. (2002, p.130)

“El Psicólogo Belga Dwelshauvers Georges, establece una clasificación de lo inconsciente, que es el lugar donde se efectúa toda la actividad sintética que transforma las sensaciones en representaciones, y estas en conceptos. Los procesos de asociación de ideas, esto es, aquellos relacionados con la propiedad que poseen fenómenos psíquicos de atraerse unos a otros y de reunirse en el campo de la conciencia, sin intervención de la voluntad o aun contra ella.”. Espinoza, G. (2002, 331. Espinoza G. que publico su libro de ensayos retoma esta ideología del psicólogo Dwelshauvers y que coincide con la psicóloga educativa Kelly W. A; donde plantean la relación que tiene el individuo con el conocimiento y todo lo que involucra su alrededor incluyendo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com