ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacion Entre Alumno Y Aprendizaje Social


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

EL PODER DEL PROFESOR: SUS EXPECTATIVAS

En este artículo vamos a analizar cómo la representación que tiene un profesor de sus alumnos, lo que piensa y espera de ellos, las intenciones y capacidades que les atribuye, pueden llegar, en ocasiones, a modificar el comportamiento, el esfuerzo y el rendimiento real de los alumnos en el aula. Además, vamos a explicar cómo este cambio se dirige hacia las expectativas asociadas con dichas representaciones y que éstas guían el modo de actuación y comportamiento del profesor en el aula.

Partimos de lo que Hofer señala:

“Las expectativas sobre el rendimiento del futuro alumno juegan un importante papel como guías de la conducta del maestro. Estas expectativas representan conocimientos que son comparados con los niveles de aspiración del maestro. El resultado de esta comparación proporciona un punto de partida para la futura actividad” (Hofer, 1.986).

Para comenzar, consideramos que, habitualmente, nuestras reacciones y comportamientos ante otras personas están mediatizadas por la percepción y representación que tenemos de ellas, y esto también ocurre dentro del ámbito educativo. De igual forma, las representaciones y expectativas del profesor sobre sus alumnos pueden modificar su actividad en el aula y su comportamiento y actitud en su relación con los escolares. Esta variación en la relación alumno-profesor influye de una manera muy significativa en el proceso enseñanza-aprendizaje y repercute y condiciona indirectamente en el comportamiento, esfuerzo y rendimiento del alumno.

En esta misma línea encontramos a Rosenthal y Jacobson, que llevaron a cabo una investigación en una escuela elemental de California en 1.968. El resultado obtenido en dicha investigación fue que las expectativas positivas en los escolares fomentan un alto rendimiento y, por el contrario, las expectativas negativas potencian un bajo rendimiento escolar.

¿En qué se basan las expectativa

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt