ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion De Los Sueños


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

En el presente documento se explicara de una manera muy superficial los puntos más importantes a mi parecer del libro (Sigmund Freud. (1900). La interpretación de los sueños. Madrid España: akal, S.A.)

Me pareció un tema bastante importante en el campo de la psicología ya que los sueños son simbólicos y los símbolos surgen en el hombre en forma involuntaria, natural y espontánea y representan algo más que su significado evidente. A lo largo de mi carrera eh podido ver que varios autores se enfocan en esta área ya sea apoyándose o aportando nuevas opiniones a dicho tema, pero quise exponer en este documento los puntos más básicos y claves para SIGMUND FREUD.

Según Freud dice que el sueño no es meramente actividad somática, sino que es un fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto forma parte del conjunto de los actos de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada. Freud en su deseo de interpretar al inconsciente llegó a la teoría de la “interpretación de los sueños” (1900), porque según él, gran parte de lo que soñamos tiene que ver con la realidad vivida, que corresponde, en muchos de los casos, a los deseos inconscientes. Los restos diurnos de las experiencias tenidas el día anterior, sirven de material para la construcción inconsciente del sueño, tomando este su forma de material manifiesto a través de su recuerdo. Sin embargo, el contenido manifiesto llega a nuestra conciencia de manera deformada, disfrazada y censurado. Como manifestación disfrazada de un deseo inconsciente.

Para que el sueño sea susceptible de ser interpretado, habrá que hurgar en el contenido manifiesto (el 'texto del sueño') para encontrar elementos del contenido latente y mostrar como este último se ha hecho el primero en la vida anímica del sujeto. Para lo cual se pide al paciente que dirija su atención sobre la idea de referencia de cada elemento del sueño, para observar todo aquello que se le ocurra con respecto a ella, sin aplicar ninguna crítica. De esto resulta el descubrimiento de la técnica de asociación libre, que posibilita al paciente comunicar todas las “ocurrencias”, aún aquellas que considera absurdas y vergonzosas.

La relación entre asociación libre e interpretación, constituye el pilar que hizo posible sostener el psicoanálisis extendiéndolo más allá de la patología neurótica, e incursionar en "la psicopatología de la vida cotidiana", y de este modo pone bajo la observación analítica todo un espectro de fenómenos (el chiste, el lapsus, el olvido, la equivocación) y según Freud, constituye la "vía regia" para la interpretación de los sueños, a fin de acceder a lo inconsciente, constituido desde entonces en el objeto del psicoanálisis.

Freud comienza así a hacer uso de un recurso metodológico que le resultaría de gran eficacia en la formulación de los diferentes modelos en los que basaría su teoría, se trata de la analogía, como lo menciona en su obra “La Interpretación de los sueños”, donde define al sueño como un fenómeno patológico normal, o mejor dicho, como lo cita Mannoni:

"El fenómeno normal para ayudar a comprender los hechos patológicos".

Freud observa que la coincidencia de los fenómenos de la censura con los de la deformación onírica, confiere a ambos procesos condiciones análogas de la formación de los sueños, uno de los cuales forma el deseo expresado por el sueño, mientras que el otro ejerce una censura sobre dicho deseo y le obliga de este modo a deformar su exteriorización.

Apoyado en esta hipótesis deja asociar libremente cada una de sus ideas a sus pacientes, a partir del relato de sus sueños, lo que constituye un nuevo y rico material para su interpretación, al mismo tiempo que llega a plantear que los sueños “son interpretables” y por lo tanto pueden llegar a constituir el modelo para la explicación de algunos síntomas.

Freud analiza los sueños desmenuzando cada uno de los elementos de su contenido, lo que implica depurar el contenido manifiesto del sueño, intentando asociar las escenas más vividas con los restos diurnos, para ir encontrando el contenido latente, que representa los deseos inconscientes que se encuentran ocultos o “simbolizados” dentro de algunos elementos del contenido manifiesto. Cuando un sueño se ha olvidado y no se recuerda el contenido manifiesto o se tiene apenas una porción muy pequeña de él, se debe a un mecanismo inconsciente llamado “resistencia” a la aceptación consciente del sueño, pero a partir de algunas pocas imágenes, el analista y el paciente pueden reconstruir, por asociación, el resto de los elementos que se habían olvidado. Sin embargo, a pesar del análisis hermenéutico, del uso de metáforas y metonimias, a pesar de desmenuzar detalladamente los componentes, a pesar de buscar elementos figurativos en los elementos condensados del sueño, Freud encontró que no siempre estos elementos eran suficientes para llegar a su significado. Se dio cuenta que había “resquicios oscuros” que conectaban con lo desconocido, a lo que llamó (Sigmund Freud (1900) La interpretación de los sueños)

“el ombligo de los sueños”

EL CUMPLIMIENTO DEL DESEO

De las diversas clases de deseos que puedan persistir después de la vigilia, Freud consideró que sólo aquellos no conscientes en la vida diurna, eran aptos para la producción de un sueño. Un deseo de esa clase no puede acceder a la conciencia por sí solo, para ello se vale de dos elementos: uno es el tránsito que le permite el dormir del sujeto por reducción de la censura y el otro, un deseo consciente de la vigilia. Al dormir se alteran las investiduras del sistema consciente, algo que preocupe al sujeto durante la vigilia podrá cesar su insistencia para procurar el estado de dormir. Entonces la excitación que resta en el preconsciente deberá asociarse a algún elemento del inconsciente, a algún deseo infantil sofocado, para surgir a la conciencia.

Freud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com