ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención En La Educación (enfoque Conductista, Cognitivo, Humanista Y Cognositivista)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 4

Enfoque Conductista

El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista.

El aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles.

* Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta".

* Los procesos internos (pensamiento, motivación…), no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.

* El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento.

* La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría.

* Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos.

Enfoque Humanista

Para el enfoque humanista, el alumnado es el eje en torno al que gira todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque conduce a tener especialmente en cuenta las capacidades, necesidades, intereses, expectativas y deseos del alumnado a fin de mantener su motivación, lograr su implicación y fomentar el desarrollo de su autonomía.

El fin de la educación es el de hacer a la persona consciente de si misma, la cuestión no es aprender muchas cosas sino de conocerse a sí mismo.

El enfoque humanista justifica y orienta su actividad educadora a través de una teoría educativa: cuerpo de doctrina científico (biología, psicología, sociología) y de una filosofía de la educación: conjunto de reflexiones no científicas que consideran qué es educar y con qué se lleva a cabo la educación, sin embargo, es ésta última la “que fundamenta toda la praxis educacional y aún el mismo uso del cuerpo de doctrina científico”.

Una de las características fundamentales de la educación humanista es su integridad, es decir, la tendencia a cultivar en todos sus aspectos la personalidad humana.

El educador transforma al individuo y a la sociedad, porque su acción es generativa: la educación es una antropogénesis –alumbramiento de un hombre, que sólo nació radicalmente capacitado para llegar a serlo, pero que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com