ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Contexto Educativo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

Cuadro 1: Reporte Fase 1 del proceso práctico

Información de reconocimiento de la institución

Identificación de la institución

Nombre de la institución Centro Educativo “José Eustasio Rivera”(CEJER)

Carácter (público o privado) Carácter Publico

Sector (sector rural o sector urbano) Sector Rural

Localización, (Municipio, corregimiento) Se localiza en Inírida, barrio coco Nuevo – Guainía.

Estructura organizacional Directora

Coordinador de disciplina

Secretaria

profesorado

Consejo escolar

Asociación padres de familia

alumnos

Características sociodemográficas de la población

Distribución de estudiantes (número de estudiantes por grado y por curso) Los estudiantes de este CEJER se encuentran distribuidos en 10 salones, 10 grupos organizados con aproximadamente de 15 a 20 alumnos, desde transición hasta el grado noveno.

Distribución de docentes (número de docentes por grado y por curso) 11 docentes distribuidos así: 01 en transición, 05 en básica primaria y 05 en Básica secundaria con proyección hasta el grado noveno.

Características sociales culturales de la población Como características se relacionan bastante con la cultura indígena, la cual es la que predomina en el entorno.

Características socioeconómicas de la población que atiente. Este centro educativo atiende población indígena, desplazados, colonos y negritudes.

Propuesta institucional desde el PEI

Componente teleológico ( misión, visión, filosofía institucional) VISIÓN

El centro educativo José Eustasio Rivera es una institución educativa de carácter oficial, ubicado en la desembocadura del río Guaviare, en la comunidad de coco nuevo, municipio de Inírida, que ofrece el ultimo nivel de educación preescolar, toda la básica primaria completa e inicio de la básica secundaria con proyección hasta noveno, a niños y jóvenes; así como aspectos relevantes de bienestar estudiantil con un enfoque activo y territorial, gracias a la implementación de la metodología de escuela nueva, con énfasis en recursos naturales y medio ambiente. En los próximos cinco años pretende contribuir al desarrollo armónico de las potencialidades de sus educandos indígenas y colonos en el rescate de tradiciones culturales autóctonas enmarcadas en la etnoeducación procurando estar inmersa en los adelantos de la ciencia y la tecnología para brindar un servicio excelente a los usuarios y mejorar su plan de vida.

MISIÓN

El centro educativo José Eustasio Rivera promueve la educación de niños y jóvenes indígenas y colonos, en procesos académicos activos relacionados con principios etnoculturales de su propio entorno natural, regional y nacional.

Lidera proyectos de desarrollo comunitario enfocados a la educación en valores fundamentales como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Cimenta las bases para la formación integral, utilizando los adelantos de la ciencia y la tecnología que permita la solución de los problemas de la comunidad y la preservación del medio ambiente.

Brinda espacios de convivencia con el fin de fomentar los principios de libertad, paz y amor entre los miembros que reciben los servicios educativos.

Ofrece bienestar y protección a los niños y jóvenes para garantizar un óptimo servicio educativo.

Proyectos vigentes que se están desarrollando en la institución y que tengan en cuenta los estilos de aprendizaje. Implementación de la metodología de escuela nueva, con énfasis en recursos naturales y medio ambiente. Bachiller y posprimaria rural donde adelantan proyectos productivos como son huertas, pollos entre otros.

Anexos:

Carta de Presentación

Consentimiento Informado

Psicólogo en formación

Yimi Oviedo campos

Institución Educativa Centro Educativo “José Eustasio Rivera”

Grado Escolar del grupo Grado Cuarto

Número de estudiantes participantes 15 estudiantes

Municipio y Departamento Inírida - Guainía

Porcentaje de mujeres 08 Porcentaje de hombres 07

Promedio de edad de los participantes 14 Años

Informe Entrevistas a Docentes

Exploración sobre los procesos relativos a proyecto de vida en el grupo donde se desarrolla el proceso práctico y las estrategias usadas para lograr un aprendizaje significativo

Preguntas

Cada psicólogo practicante debe aplicar las preguntas anunciadas a continuación y diseñar al menos tres preguntas que permitan encontrar información suficiente sobre dichos procesos. En cada uno de los espacios de respuesta se debe consignar de manera textual la respuesta de los sujetos entrevistados. Se debe presentar una reflexión partiendo de comparar las respuestas de los sujetos por cada pregunta.

Respuesta Docente 1

Tiberio Yavinape Pesquera

Director Grado Quinto

Licenciado en Etnoeducación con énfasis en ciencias sociales Respuesta Docente 2

Luz Janeth Cárdenas Lamprea

Directora CEJER Conclusión Reflexiva

La escuela y la comunidad son espacios de investigación, construcción y ensayo de proyectos vitales para la autorrealización personal y colectiva del estudiante, que hace usted como docente para crear e incentivar iniciativas en el estudiante en procura de un buen proyecto de vida? Inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com