ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion E El Contexto Educativo


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUNANIDADES

401526_PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

TRABAJO COLABORATIVO N1

Presentado por:

YENY ALEXANDRA BEJARANO

COD. 1069712389

CINDY DAYANNA ROCHA AVILEZ

CODIGO: 1069484895

INNY PAOLA RIVERA

TUTORA

BELKIS ADRIANA CASTRO

ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

La investigación enfocada en el paradigma social, es la aplicación del método científico al conocimiento de los problemas del mundo real y de la ciencia y la tecnología. La investigación puede ser cualitativa o cuantitativa, adoptando métodos diversos en función del fenómeno bajo estudio. Todas las investigaciones están orientadas a uno a ambos fines: a crear conocimientos y/o a la solución de problemas, ambos fines no son excluyentes, sino complementarios.

La Unidad 1, tiene que ver con la posibilidad de que el estudiante se apropie durante el proceso formativo de los paradigmas y modelos de investigación existentes en la práctica de la producción de nuevos conocimientos; pero, además, sirve de escenario para recrear la clásica discusión a propósito de la polémica entre objetividad y subjetividad de las investigaciones y del conocimiento que surge de estas.

En el siguiente trabajo se discutirán los temas de la unidad 1 como; Teorías y modelos epistémicos y paradigmas tradicionales en la Investigación Social, lo cual se convierte en una excelente herramienta para el conocimiento de los puntos de vista desencontrados en lo que ha de ser la manera como se encara una investigación.

OBJETIVO GENERAL

• Identificar a partir de los referentes epistemológicos los diferentes paradigmas y enfoques puestos en escena en los procesos deinvestigación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar y diferenciar los conceptos de ciencia e Investigación social, en función de los distintos modelos epistémicos, los diferentes modelos de investigación social de acuerdo a su estructura conceptual.

• Comprender las bases epistemológicas y metodológicas que sustentan los paradigmas de investigación cuantitativa y cualitativa, reconociendo sus posibilidades y limitaciones en la aplicación a procesos de investigación social.

• Precisar los aportes de las ciencias naturales en el desarrollo y evolución científica de las ciencias sociales, teniendo en cuenta su interdependencia y articulación.

• Aplicar las normas APA en la presentación y elaboración de documentos académicos

DISCUSION DEL GRUPO

¿Qué importancia tiene para un investigador social ser consciente del paradigma que sustenta su actividad investigativa?

Para el investigador es de vital importancia saber que paradigma va a utilizar para sus tentar determinada actividad investigativa ya que existen una gran variedad de modalidades y cada una se encuentra sustentada y respaldada teóricamente por una concepción filosófica, estas concepciones son los denominadas paradigmas que se nutren de los elementos conceptuales de las escuelas filosóficas; El paradigma en sí, trata de que al investigar, se piense principalmente en que el producto o resultado del estudio tenga utilidad, provecho practico de inmediato y que se logren productos y servicios que tengan una importante demanda en la sociedad.

Así mismo, los paradigmas que hasta ahora han sustentado las actividades científicas han centrado su atención en "conocer por conocer" o "investigar por investigar". En la actividad se hace necesario exigir mayor pertinencia social a lo que se ejecute, que el estudio que se descubra, cree o produzca se útil a la sociedad.

Por otro lado, La investigación es el instrumento por el cual la ciencia logra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com