ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion En La Comunidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La aplicación de intervenciones psicosociales en la comunidad, ha coincidido con el acercamiento de la universidad nacional abierta y a distancia UNAD y a las comunidades vulnerables en particular.

Intervenir a una comunidad, es un proceso complejo que tiene varios aspectos fundamentales que nos lleven a buscar respuesta a los problemas habituales y validar el compromiso nuestro como estudiantes de psicología que es una ciencia y nuestro trabajo debe fundamentarse en la aplicación de teorías validas, trabajar con la comunidad y para la comunidad en cuyo núcleo de trabajo estén sus propios miembros, donde debe haber un compromiso con cambios positivos para el bienestar y el desarrollo de una mejor calidad de vida de las personas, para modificar situaciones de crisis o que generen caos o deterioro del diario vivir de la comunidad. La siguiente intervención se realizara en la comunidad del barrio AIDA QUINTERO del municipio de Agustín Codaizzi, en el departamento del Cesar. La primera actividad que se realizo fue el contacto con líderes de esa comunidad. Contactamos al líder comunitario, señor JOSE SAENZ y así mismo él nos sirvió de canalizador para integrarnos con un grupo de adolescentes y jóvenes de la comunidad que accedieron a colaborarnos movidos por la difícil situación que están viviendo estos adolescentes y jóvenes . Para conocer la problemática social que vive la comunidad realizamos el diagnóstico por medio de la cartografía social como herramienta de planificación y transformación social, para la obtención de datos sobre el trazado del territorio para su posterior representación. La construimos en un gráfico que fortalezas y debilidades, relaciones, conflictos, señales de problemáticas, que describen lo social. Se utiliza en procesos de organización comunitaria a través de una participación y compromiso social, explora el vínculo entre la gráfica, la escritura, el dibujo y plantea un instrumento al servicio de la comunidad.

JUSTIFICACION

El presente proyecto tiene como propósito dar a conocer a la comunidad, la importancia, los riesgos y lo inmersos que se encuentran en la realidad que afronta la sociedad con respecto a las drogas. Este proyecto es muy importante ya que demuestra la magnitud sobre el problema de la drogadicción y lo que puede llegar a convertir a quienes consumen sustancias psicoactivas. Este problema social demanda una intervención para dar soluciones eficaces y prontas, ya que esto no da espera y requiere medidas efectivas. La drogadicción es un problema que está afectando directamente a la sociedad, ya que por ellas, cometen actos involuntarios contra las personas que los rodean y no sólo eso si no que también están acabando con su vida, se entregan a ellas que, olvidan su salud, su futuro, sus sueños, su metas los cuales sin importarles dejan a un lado. Mientras que otros se entregan tan radicalmente que llegan a morir. Las drogas son un suicidio lento e inconsciente, que si no acaba terminará destruyendo la vida de muchas personas. Este intervención sirve y aporta mucho para la sociedad ya que la drogadicción es un problema de todos, no saben en qué momento algún familiar o amigo puede ser arrollado por este determinante que afecta el normal desarrollo de nuestros jóvenes en la sociedad, se deben tener los conocimientos necesarios sobre las consecuencias que traen las drogas, para así tener la capacidad de compartir este tema y dar a conocer a otros el grave peligro que trae dicho problema.

OBJETIVOS GENERALES

 El objetivo del presente proyecto es demostrar la gravedad que produce el consumo de drogas.

 Conocer el estado de vulnerabilidad y como ven la práctica psicosocial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Ofrecer información básica y objetiva en lo referente a las consecuencias de la drogadicción. (tipología, efectos, aspectos físicos, psicológicos, sociales).

 Orientar y compartir conocimientos básicos para la prevención del fenómeno de la drogadicción.

 Concientizar a los jóvenes y adolescentes sobre las posibles soluciones para resolver el problema.

 Informar de los peligros a que están expuestos por el permanente consumo de estas sustancias.

 Concientizar a los adolescentes y jóvenes de la necesidad de recibir ayuda de especialistas en el tema.

 Involucrar a los familiares para que sea apoyo incondicional en la educación o rehabilitación.

 Identificar causas que motivan a estos adolescentes al consumo de dichas sustancias.

RESUMEN, ANALISIS DE LA CARTOGRAFIA Y DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD.

En la primera visita iniciamos contactando al líder comunitario José Sáenz , con el fin de que convocara un grupo de jóvenes dispuestos a colaborarnos en la intervención que realizaríamos en su barrio .

En la segunda visita abordamos el grupo ya convocado, jóvenes entre edades de 16-25 años. Hicimos una corta presentación de cada una de las compañeras , donde manifestamos ser estudiantes de 4to semestre de psicología de la UNAD, así comenzamos nuestra introducción ,luego entramos en materia haciéndoles conocer el motivo de nuestra visita, haríamos una intervención en su comunidad manifestándole de qué manera ellos participaran.

Comenzamos con la elaboración de la cartografía con la ayuda de ellos, dibujando la infraestructura de su barrio, describiendo sus fortalezas y debilidades.

DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA.

En la comunidad del barrio AIDA QUINTERO pudimos notar que la problemática que se manifiesta es la drogadicción, violencia, inseguridad. Es una comunidad donde hay venta de sustancias psicoactivas, existen varios sitios llamados vulgarmente ollas.

Hay un poco de vandalismo por parte de otras comunidades a consumir sustancia a este barrio. La violencia e inseguridad es otro común denominador, en esta comunidad continuamente se manifiesta atracos y homicidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com