ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psi En Juridica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 8

DISMINUIR CONDUCTAS AGRESIVAS EN EL NÚCLEO FAMILIAR MEDIANTE EL REFUERZO DE VALORES INTERPERSONALES EN LA COMUNIDAD DE CURINCA DEL DTCH DE SANTA MARTA.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Disminuir conductas agresivas en el núcleo familiar mediante el refuerzo de valores interpersonales en la comunidad de Curinca del DTCH de santa marta.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada es Teórico-práctica. El desarrollo de las actividades se realizará mediante la explicación de los temas por parte de los estudiantes a cargo de las actividades, al igual que en la realización de los ejercicios, aplicación de técnicas de trabajo intelectual con apoyo de ayudas didácticas y lúdicas especificas para cada tarea.

Así mismo, con las ayudas didácticas se realizarán trabajos prácticos y ejercicios relacionados con cada uno de los contenidos, aplicando e integrando los conceptos, técnicas e instrumentos a utilizarse, estas actividades están encaminadas a trabajos individuales, grupales, escritos y orales.

Actividades lúdicas: se realizarán de acuerdo a la distribución de los grupos que se conformen con los padres de familias y sus hijos, donde deberán trabajar teniendo en cuenta los valores como el amor, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad. Estos ejercicios se desarrollarán en un entorno sano en la comunidad.

PASOS A SEGUIR

Los temas a tratar son

VALORES RELACIONADOS CON LA AGRESIVIDAD

Fortalecer valores como El Amor, El Respeto, La Tolerancia y La Responsabilidad

CONTROL DE EMOCIONES

Orientarlos en el manejo de las emociones

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Incentivarlos al uso de la comunicación asertiva

RELACIÓNES AFECTIVAS

Motivarlos a relacionarse afectivamente

INSTRUMENTOS UTILIZADOS

Se trabajará con elementos como cuerdas, sillas, almohadas, toallas marcadores, cartulina, papel, colores, telas, lápices, tijeras, memos y demás recurso a nuestro alcance.

Cronograma de actividades

CRONOGRAMA ACTIVIDADES COMUNIDAD DE CURINCA SANTA MARTA

Primer día, iniciaremos con la presentación de los participantes en el taller, que se hará en forma de rima de acuerdo a su nombre, seguidamente se colocaran memos de colores con un lapicero con el objetivo que los participantes escriban cual es su estado de ánimo podrán hacer comentarios al igual que preguntas que se estarán resolviendo durante la actividad.

Seguidamente se realizará una dinámica de nombre Don Matías, para integrarnos un poco, luego iniciara con la

La actividad No 1

Valores relacionados con la agresividad,

En esta actividad se reforzaran los valores interpersonales como el El Amor, El Respeto, La Tolerancia y La Responsabilidad.

Haremos actividades lúdicas donde los participantes padres e hijos, aprecien la importancia del valor en la interacción.

Objetivo de la actividad

Que los participantes en primera medida reconozcan los valores y la importancia de los mismos en la vida familiar; además de tomar el liderazgo para fomentar con la utilización de los mismos un ambiente sano de convivencia.

De igual forma, con el objetivo de identificar los esquemas mentales que influyen en el comportamiento positivo o negativo de la persona; se realizara una lúdica “El juego de la iniciativa”

Encuadre

Duración: 30 minutos

Iniciación

Se iniciará con la explicación de la temática; los esquemas mentales y en qué consisten, además de la explicación del juego, luego se procederá con la lúdica “juego de la iniciativa”, que consiste en la conformación de 3 grupos de trabajo, a los cuales se les entregará un lápiz y 3 hojas de block, en primera medida realizarán un dibujo en una de las hojas, cada grupo tendrá un solo lápiz con el cual realizarán un dibujo sin tener comunicación verbal o gestual, para el segundo dibujo solamente podrán preguntarse y responderse con monosílabos sí o no, y en el último si podrán hablar y despejar dudas durante la realización del mismo.

• Reflexión del grupo

• ¿Cómo se sintieron durante la actividad?

• Quién se sintió incómodo con la actividad? ¿Por qué?

• ¿Quién ha tomado la iniciativa más veces?

• Conclusiones

Duración 15 minutos

• Evaluación

20 minutos

Seguidamente se realizara una dinámica “Guiando tus pasos”

El objetivo es que los participantes comprendan la importancia de los marcos de referencia internos y externos y la influencias de éstos en sus vidas, para el mejoramiento de las relaciones familiares.

Encuadre

Duración: 30 minutos

Iniciación

Se procederá con la explicación de los marcos de referencia internos y su influencia, luego se explicará la dinámica “Guiando tus pasos”, la cual consiste en conformar dos grupos, a un grupo se les vendarán los ojos y serán guiados por el otro que no tendrá vendas, se les colocarán obstáculos en el camino y el grupo con visión se encargará de llevarlos a la meta evitando que tropiecen.

• Reflexión del grupo

• ¿Cómo se sintieron durante la actividad?

• Cómo se sintieron al ser guiados por otros?

• ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com