ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Curso


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Este curso, común a todas las especialidades de la licenciatura, pretende, en primer lugar, que los alumnos normalistas asuman que el dominio de la expresión oral y escrita, y de la lectura es un propósito central de la educación básica que todo profesor debe atender, independientemente de la asignatura que imparta. En segundo lugar, que conozcan una variedad de estrategias y recursos para fomentar en los alumnos de secundaria tanto el gusto como el hábito de la lectura y de la escritura, además de favorecer que desarrollen las capacidades necesarias para realizar investigaciones sencillas. En tercer lugar, que perfeccione sus capacidades de expresión oral y escrita, especialmente las asociadas con las formas básicas de enseñanza: explicar, narrar, describir, argumentar, plantear problemas, escuchar e interrogar, no sólo porque estas formas constituyen medios fundamentales para la enseñanza, sino porque, para muchos adolescentes, la figura y las acciones del profesor suelen ser reconocidas como “modelos”.

Con este curso se busca, por una parte, contribuir a superar la idea de que el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos es propósito exclusivo de la asignatura de Español y, por otra, combatir los usos excesivamente formalizados y carentes de sentido comunicativo real que se da a la lengua en muchas prácticas escolares.

Asimismo, se promoverá el estudio de los procesos que los alumnos experimentan en su formación como lectores y en el mejoramiento de su expresión oral y escrita; entre otros, se incluirán elementos para que los futuros maestros reconozcan la influencia que en esos procesos ejerce el medio cultural del que provienen los alumnos: algunos habrán crecido en familias en las que la lectura y la escritura son actividades frecuentes; para otros, en cambio, estas prácticas serán inusuales o muy débiles. Para enfrentar ambas situaciones se requiere diseñar estrategias diferenciadas.

El programa del curso incluye tanto el estudio y la práctica de diversas estrategias y técnicas, para promover la lectura de distintos tipos de textos, como el uso de la escritura para satisfacer necesidades de comunicación y para realizar investigaciones sencillas relacionadas con temas de los programas de estudio y con los intereses reales de los adolescentes, pero no consiste en un programa de animación a la lectura o de técnicas de estudio.

Un tema se dedicará a la reflexión sobre la necesidad de diversificar las fuentes de consulta para el estudio de los contenidos de las asignaturas, de tal modo que el libro de texto no sea el único instrumento para la enseñanza y el aprendizaje.

El tratamiento de los contenidos del curso se enriquecerá con la información que los estudiantes obtengan en las jornadas de observación y práctica, acerca de los usos escolares de la lengua escrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com