ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Aprendices Y Maestros


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Dado que el libro del que estoy haciendo el resumen tiene 4 partes y la parte a estudiar está dividida en 4 capítulos, presentaré este escrito de la misma forma, con 4 capítulos qué hacen un primer acercamiento sobre el cuestionamiento ¿Por qué fallan de manera tan frecuente y notoria los procesos de aprendizaje y de instrucción?

Ésta es una pregunta que está basada en las dificultades diarias sobre las capacidades que queremos obtener y no somos capaces de dominar; como recordar datos, ser hábil usando la PC, dominar otro idioma, entre otros; además de la tasa de fracaso estudiantil y la notoria falta de conocimientos que muestran los estudiantes que aprueban sus cursos, por ejemplo: el 50% de los estudiantes de la unión europea no es capaz de hablar otro idioma.

Aunque pareciera ser que la respuesta a la pregunta radica en los agentes directos del aprendizaje, aprendices y maestros, el problema es más complejo que ello, existen otras variables que afectan este proceso como podría ser el que los objetos que están diseñados para nuestro uso, no se hayan hecho pensando en nosotros por lo que se nos dificulta su uso, o también el contexto en el que se da el aprendizaje y que no es culpa de malos alumnos o de la forma de enseñar sino que el escenario de aprendizaje no está hecho teniendo en cuenta las características de quien enseña y quien aprende.

Uno de los principales propósitos del libro es presentar algunas de las nuevas ideas y aportaciones de la moderna psicología del aprendizaje, que adopten una perspectiva cognitiva que ayuden a entender mejor los procesos psicológicos del aprendizaje, a que los maestros puedan estructurar mejores clases y los aprendices conozcan mejor en que consiste aprender.

El libro trata de incrementar la reflexión y la toma de conciencia sobre las propias dificultades de aprendizaje con el fin de superarlas, de encontrar soluciones eficaces al problema de la enseñanza que se apoyen en estas nuevas ideas.

Para ello la primera parte, titulada: “Un Marco teórico para La Nueva Cultura del Aprendizaje”, (objeto de éste estudio) presenta un primer capítulo donde se analizan las nuevas demandas de aprendizaje que nuestra sociedad plantea a aprendices y maestros. El capítulo 2 revisa los principales enfoques teóricos en el estudio del aprendizaje. El capítulo 3 destaca los rasgos esenciales que deben reunir un aprendizaje eficaz y el capítulo 4 que presenta de modo detallado el sistema del aprendizaje humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com