ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción. Hoy En día, Todos Como Venezolanos Estamos En El Deber De Conocer Y Resaltar Cada Una De Las Cosas Importantes De Nuestro País Y De Todos Los Estados De Nuestra Nación, Para Poder Desarrollar Un Poco más El Sentido De Pertenencia En La


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  5.172 Palabras (21 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 21

Introducción.

Hoy en día, todos como venezolanos estamos en el deber de conocer y resaltar cada una de las cosas importantes de nuestro país y de todos los estados de nuestra nación, para poder desarrollar un poco más el sentido de pertenencia en la población de las entidades regionales. Partiendo de este planteamiento, nos proponemos en esta investigación hablar de uno de los estados más completos del país, debido a su importancia en el ámbito cultural, natural, económico, ecológico, social y el cual tiene un gran valor histórico tanto para la nación como que para todo el mundo, esto queda demostrado en que su capital Santa Ana de Coro fue denominada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, nos referimos al Estado Falcón

Falcón cuenta con la ciudad más antigua de nuestro país, encierra en su extensión territorial importantes atributos los cuales son muy simbólicos para la nación, por ejemplo; los hermosos paisajes de montañas, desiertos, playas, bosques, paisajes coloniales entre otras cosas más, las cuales forma un fuerte motivo para que los visitantes que vengan desde interior o de afuera de Venezuela pases por esta valiosa y hermosa tierra falconiana. Es desde aquí, de donde nosotros estableceremos más énfasis, a esta investigación. Se busca poder resaltar cada uno de los elementos que forma tan interesante región venezolana, la cual, de be ser de orgullo para todos; y a la vez poder conocer más sobre cada una de las cosas que componen y dan vida a esta entidad de nuestro país Venezuela.

El Estado Falcón

El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.

El estado falcón se reconoce en cualquier mapa por la forma peculiar de la Península de Paraguaya, que parece una cabeza enorme sostenida por un delgado y largo cuello. Las corrientes marinas del Este chocan con el istmo y se desvían hacía el Norte, lo que mantiene un aporte constante de material sedimentario que ha contribuido a la permanencia de la conexión entre Paraguaná y tierra firme.

Ese estrecho istmo, que recibe también el nombre de Paraguaná, tiene unos 30 Km. de largo y está cubierto por dunas que se mueven con los vientos alisios, creando suaves oleadas de arena. Desde 1974, este desierto es objeto de protección especial, como Parque Nacional Médanos de Coro.

Al atravesarlo para legar a Paraguaná se perciben las condiciones ambientales de un ares desértica, con una cobertura parcial de vegetaron xerófila de cardones y cujíes, así como entrada del mar en pequeñas planicies que se convierten en salinas. La región está considerada como la más seca del país.

En contraste con este paisaje, el territorio falconiano presenta una zona montañosa en su parte continental, con importantes cursos de agua y temperaturas medias más bajas; se trata de la sierra de San Luis y la cordillera de Buena Vista.

El estado vive mayormente de refinar el petróleo, que a través de oleoductos llega desde el Zulia la refinerías de Amuay y Punta Carbón, el complejo de refinación más grande de América del Sur. De resto, lo más preponderante es la pesca, la ganadería caprina y bovina (para obtener leche), la actividad artesanal y el turismo de playas en los sectores de Tucaras, Chichiriviche, Adícora y otros.

Los pescadores falconianos recorren las zonas pesqueras del golfo de triste, el golfo de La Vela, y el golfo de Venezuela, y extraen allí animales de carácter acuáticos como: pulpos, camarones, júreles, calamar, roncador, lebrache y cazón. Por otra parte la leche de cabra son utilizados por los pobladores de Falcón, para la elaboración de una gran variedad de quesos, que los visitantes compran invariablemente; también hacen dulces de leche, entre otras cosas.

Coro, la capital, fundada en 1.527 con el nombre de Santa Ana de Coro, fue declarada Monumento Nacional en 1.950, y la UNESCO la ha nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Falcón tiene cuatro parques nacionales los cuales son: Morrocoy, Médanos de Coro, Cueva de la Quebrada del Toro y Sierra de San Luis. A ellos se suma un monumento nacional el cual es, el cerro Santa Ana.

Datos principales del Estado Falcón

Capital: Coro.

Limites: Norte: Mar Caribe; Sur: Estados Lara Y Yaracuy; Este: Mar Caribe; Oeste: Estado Zulia y el golfo de Venezuela.

Localización Geográfica: 10º18’; 12º11’46’’ de latitud Norte. 68º18’; 71º21’ de longitud Oeste.

Superficie: 24.800 Km2.

% de Territorio Nacional: 2.71%, es el 10º estado con mayor superficie del país.

División Político Territorial: 25 municipios y79 parroquias.

Poblaciones Principales: Punto Fijo, Pueblo Nuevo, la Vela de Coro, Puerto Cumerebo, Tucaras, Los Taques.

Población Total: 763.188 habitantes.

% de la Población Total: 3,31%, es el 11º estado con mayor población del país.

Densidad de Población: 30,8 hab./km2.

Temperatura: 28º hasta 21º

Habitantes por Medico: 515.

Esperanza de Vida: 71,64 años.

Tasa de alfabetismo: 92,7% de los habitantes.

Tasa de Asistencia Escolar: 68,1%

Tasa de Natalidad: 26,6 por cada mil.

Tasa de Mortalidad: 4,29 porcada mil.

Árbol Emblemático: Cují yaque (prosopis juliflora).

División Político Territorial

El estado Falcón esta conformado por 25 municipios, los cuales son los siguientes:

Municipio

Capital

Acosta

San Juan de los Cayos

Bolívar

San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com