ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Programación Neurolingüística


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  5.868 Palabras (24 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La PNL es el arte y la ciencia de la excelencia personal. Es un arte porque cada uno de nosotros puede darle su enfoque personal y estilo al ser aplicada en cada persona. Esto va mucho más allá de una simple técnica mental: es toda una ciencia porque posee un método y un proceso para descubrir las maneras más eficientes y prácticas de alcanzar los resultados que se buscan.

Las siglas PNL significan “Programación Neurolingüística” y a continuación se define su significado palabra por palabra:

• “Programación” designa el hecho de que creamos, aplicamos y repetimos programas de comportamiento.

• “Neuro” se refiere al aspecto neurológico cerebral, a la forma en como nuestro sistema nervioso ordena todos los datos que recibe a través de los sentidos, generando estados interiores.

• “Lingüístico” significa la manera en que a través de conductas verbales y no verbales se expresan los estados interiores.

Es importante hacer notar que el énfasis en la PNL radica en el proceso más que en el contenido de las experiencias: si sabemos como logramos nuestros objetivos, estamos en la posibilidad de aplicar esa misma secuencia en otras áreas de la vida en las cuales no somos tan efectivos. La ONL nos ayuda a pasar de un comportamiento promedio a uno excelencia.

Esta técnica tendrá por objetivo comprender tanto las experiencias subjetivas como las interacciones en su estructura. Por ello simplemente está orientada a descubrir y generar estrategias cuyos resultados sean precisamente aquellos que se desean alcanzar.

METODOLOGIA

A. Investigación

La investigación es la búsqueda de conocimiento y la validación de éstos sobre temas de importancia en diversos campos de la ciencia. Nos permite dar soluciones a interrogantes de una manera reflexiva, sistemática y metódica.

La investigación se divisa desde dos aspectos: Parte del Proceso y Parte Formal. La primera indica los pasos para la aplicación adecuada del Método Científico, mientras que la otra da a conocer resultados por escrito, como en una redacción.

B. Tipos de investigación

Hay dos tipos de investigación:

• Investigación Cualitativa: es la que evalúa las cualidades de alguna situación o de alguna persona. Está basada en las opiniones e información científica que se tiene acerca del tema evaluado; toma mucho en cuenta la razón de las personas, la forma en que se piensan o se sienten las cosas.

• Investigación Cuantitativa: es la que obtiene resultados gráficos y los evalúa. Obtiene estadísticas, números y datos en su mayoría exactos de algún tema científico exacto.

En esta investigación se utilizará la Investigación Cualitativa, ya que el tema será PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. Este tema utiliza muchos conocimientos, muchas bases científicas, es muy basado en la opinión de las personas. La siguiente investigación no revela ningún tipo de dato estadístico, solamente es información científica.

C. Campos del conocimiento

Para esta investigación se ocupará la ciencia Factual. Existen dos tipos: Las Ciencias Formales estudian las ideas ya que se caracterizan principalmente por demostrar o probar sobre la base de principios lógicos o matemáticos.

Las Ciencias Factuales estudian hecho que ocurren en el mundo y se caracterizan porque pueden ser demostradas mediante la observación y la experimentación, planteadas como hipótesis, teorías o leyes. Las ciencias Factuales se dividen en Naturales y Sociales.

Esta investigación está incluida dentro de las Ciencias Factuales, debido a que el tema de PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA tiene todo un proceso muy parecido al del Método Científico para ser comprendida: existe una observación, una experimentación, varias hipótesis, análisis de resultados y al final elaboración de leyes.

D. Método

Hay dos tipos de métodos: el Deductivo es el que se aplica desde casos generales hasta analizar casos particulares. El Inductivo, por el contrario, parte de un estudio particular para llegar a una generalización.

En esta investigación se ocupará el método Deductivo, ya que se hablará desde el tema general de la Psicología hasta terminar en la Neurolingüística, y explicar en qué consiste.

E. Elección del tema

La Programación Neurolingüística es un concepto muy importante en este mundo. ¿Cómo es posible que casi no esté dado a conocer entre la gente normal? Pues sí, existe un detalle: se necesitan conocimientos universitarios acerca de la carrera de Psicología. También debe existir una forma de simplificar estos conocimientos hasta hacerlos comunes y sencillos de comprender para toda persona que los escuche.

Son ejercicios mentales que ayudan a recuperar la salud mental, y por ende, mejora muchísimo la salud física aparte de ayudar a conservarla por más tiempo.

F. Planteamiento del problema

¿Cómo es que las personas puede recibir tratamientos médicos distintos, como el uso de la mente de cada quien, para curar y evitar trastornos físicos y mentales, mejor conocidos como enfermedades? De alguna forma, esto es muy probable que funcione, pero realizaremos una profundización en este tema para descubrir cómo se hace esta técnica.

G. Justificación del tema

La Programación Neurolingüística es una técnica mental que utiliza todo tipo de recursos psicológicos del individuo para que él mismo mejore su salud con sus propios medios. A veces es considerado como un tipo de medicina alternativa, ya que no tiene medicamentos ni recetas. Hoy en día, es un proceso algo caro pero es muy funcional.

Es muy interesante porque usa una terapia auditiva de seguimiento de instrucciones, de sonidos de la naturaleza o incluso el ruido del movimiento en las zonas urbanas. La persona se pierde dentro de sus vivencias, emociones, recuerdos y sentimientos mezclados con cosas de su imaginación y/o juegos de palabras, de manera que puede materializar esos momentos enfrente de sí mismos y verlos como películas 3D hasta detener, modificar, rebobinar, adelantar o repetir los hechos presentados en dichas películas.

Esta es una técnica que relaja muchísimo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com