ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Tecnología Educativa


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 11

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

DEL ESTADO DE SINALOA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

EDUCATIVA DEL NOROESTE S. C.

Introducción a la Tecnología Educativa

Ensayo: EL PORQUE DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

DOCTORANTE: Valenzuela León Ramón Alfonso

MEDIADOR: Dr. Alejandro Mendoza Román.

GUASAVE, SINALOA; A 30 DE MAYO DE 2011.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

DEL ESTADO DE SINALOA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

EDUCATIVA DEL NOROESTE S. C.

SEMINARIO

Introducción a la Tecnología Educativa

ENSAYO

EL PORQUE DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

DOCTORANTE: Valenzuela León Ramón Alfonso

INSTRUCTOR: Dr. Alejandro Mendoza Román.

GUASAVE, SINALOA; A 30 DE MAYO DE 2011.

EL PORQUE DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

La implementación de la tecnología en los espacios educativos, se vuelve cada vez más imprescindible; debido, a las características que presenta la sociedad actual; como fuerza impulsora de la globalización, como formadora de fuerza laboral capacitada que al final de cuentas, serán delimitantes para poder iniciar una vida laboral productiva. La implementación de la tecnología en los espacios educativos, puede cambiar en gran manera, la calidad educativa y el nivel donde se encuentra México en comparación con otros países.

Si se ha cambiado de carros de bueyes a vehículos computarizados, de teléfonos móviles por teléfonos fijos, si tenemos una gran revolución tecnológica donde esta está cambiando la sociedad, porque pretender seguir usando los mismos métodos pedagógicos de siempre. Porque los profesores son reacios a usar la tecnología en su práctica pedagógica, porque no se decide a evolucionar al mismo paso de la sociedad.

Los requerimientos de la sociedad actual, son muy diferentes a los que se tenían cuando la mayoría de los docentes que hoy labora en las aulas, culminó su preparación profesional que los llevo a desarrollar su práctica como tal. Pero la sociedad ha cambiado y con ello las exigencias y necesidades. Julio Cabero en su obra Tecnología educativa, Diseño y utilización de medios en la enseñanza, hace alusión a esto cuando comenta que:

{…} todo ello como resultado de la evolución de nuestra sociedad, y de la significación que en los nuevos tiempos posmodernistas están adquiriendo los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Al mismo tiempo su evolución es claro reflejo de la significación que la tecnología ha adquirido en el último siglo y la evolución que la misma ha seguido en una sociedad en continuo cambio. Su impacto es tal que en líneas generales se está presentando en la actualidad como uno de los elementos a considerar en los movimientos de reforma e innovación educativa que se están presentando, (Cabero 2001).

Es indudable que tiempos traen tiempos, y hoy, es tiempo de cambio, es tiempo de hacer frente a los retos que la sociedad nos presenta y responderle de acuerdo a los requerimientos que la sociedad de conocimiento nos está demandando.

Hoy por hoy, el uso de las tecnologías en la globalización, pone en evidencia un sin número de cambios necesarios para la transformación del tipo de sociedad de la formamos parte y que por ningún motivo debe quedar relegada ignorando lo que sucede alrededor del mundo. El sistema educativo no puede ni debe quedar al margen de esto, por lo contrario, debe ser uno de los pilares que promocionen este cambio, y para ello, se requiere rediseñar los planteamientos y encaminarlos acorde a los requerimientos que una sociedad del conocimiento reclama para su transformación. De esta manera la educación pone de manifiesto la necesidad de implementar un sistema que articule los nuevos recursos tecnológicos y prácticas pedagógicas creativas, integradas a nuevos paradigmas educativos, para satisfacer las continuas adaptaciones a un mundo global y en permanente movimiento, fluctuante y diverso, enfrentándose con una antigua pedagogía habituada a la transmisión de contenidos memorizados sin articulación e integración válida para un coherente seguimiento de profundización, donde el conocimiento surge en único origen: el docente.

SOCIALIZA LA SEP LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.

Como parte de la respuesta a estas demandas, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de cinco estados de la Republica, entre ellos Sinaloa, invitados por el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, hacen una visita a Washington y New York, con la finalidad de socializar y optimizar el uso de las tecnologías en la enseñanza-aprendizaje. Y como producto de ello, se firma una carta de intención con INTEL, compañía líder mundial en procesadores de información, para dar un fuerte impulso al programa Habilidades Digitales para Todos, capacitar a los maestros en el uso de la tecnología, y en el diseño de computadoras. Forma parte de esta inquietud, el reciente programa de dotación de computadoras personales (laptop) a todos aquellos docentes que de una u otra manera se han preocupado por su actualización y dejan de manifiesto que se encuentran comprometidos con su loable labor como educadores.

El titular de la SEPyC en Sinaloa, Dr. Francisco Frias Castro, en la revista Nueva Era del mes de mayo 2011 se refiere a lo anterior dándole el peso que merece la tecnología educativa en la educación, y dice:

“Reafirmar nuestra convicción de que si no usamos la tecnología en la educación, corremos el riesgo de retrasarnos en los resultados para cada uno de los estudiantes, porque la tecnología es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com