ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Teoría General De Los Sistemas. Glosario.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a la Teoría General de los Sistemas.

Glosario.

*Sistema: consiste en elementos interactuantes, que forman un todo, con ciertas condiciones de frontera, coordinados para alcanzar un conjunto de objetivos, entre los cuales se dan procesos de transporte.

*Subsistema: conjunto de partes e interrelaciones que se encuentra estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor, y que posee sus propias características. Así los subsistemas son sistemas más pequeños dentro de sistemas mayores.

*Suprasistema/supersistema: sistema mayor.

*Sistemas abiertos: sistemas que intercambian materia con el medio circuncidante. Hay importación y exportación de materia.

*Sistemas cerrados: no entra en él ni sale de él materia.

*Teoría general de los sistemas (TGS): su tema es la formulación y derivación de aquellos principios que son válidos para los “sistemas” en general.

*Entropía: tendencia que tienen todos los sistemas a alcanzar su estado más probable, el caos, la desorganización. Medida del desorden. Energía necesaria para el proceso de transformación o conversión.

*Neguentropía/entropía negativa: tendencia hacia la organización creciente. Medida del orden o de la organización. Energía necesaria que requiere el principio de la organicidad para desarrollarse.

*Homeostasia: mantenimiento del equilibrio.

*Crecimiento: es directamente proporcional al número de elementos presentes. El crecimiento del sistema será positivo o negativo y el sistema aumentará o disminuirá.

*Competencia: presupone la lucha entre partes.

*Totalidad: el sistema se conduce como un todo, y los cambios en cada elemento dependen de todos los demás.

*Sumatividad: puede definirse diciendo que es posible constituir paso a paso un complejo juntando los elementos primeros separados.

*Segregación progresiva: el sistema pasa de un estado de totalidad a un estado de independencia de los elementos.

*Mecanización: determinación creciente de elementos por funciones sólo dependientes de ellos mismos, con la consiguiente pérdida de regulabilidad sustentada en el sistema en conjunto.

*Centralización: el sistema se hace más y más unificado y más indivisible.

*Equifinalidad: es el hecho de que pueda alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos.

*Principio de la organicidad: proceso de evolución que tiende a aumentar el grado de organización que poseen los sistemas.

*Sinergia: cuando la suma de las partes es diferente del todo. Cuando la suma de una o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com