ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA CLINICA: EL PODER DE LA COGNICION SOCIAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 6

INTUICIÓN CLINICA

 Uno de los problemas de los juicios clínicos es que la gente también puede proporcionar información que satisface las expectativas de los clínicos. Snyder y Swann concluyeron que la gente suele contrastar la existencia de determinada característica buscando información que la confirma.

 Dadas las tendencias de confirmación del diagnostico y de la retrospectiva, no resulta sorprendente que la mayoría de los clínicos y entrevistadores muestren una mayor confianza en sus valoraciones intuitivas que en los datos estadísticos. Sin embargo, cuando los investigadores suelen ganar. Las predicciones estadísticas son, en efecto, poco fiables, pero la intuición humana es todavía menos de fiar. La predicción estadística suele ser superior a la intuición del entrevistador al predecir determinados resultados debido a la sobrevaloración de nuestra capacidad cognitiva.

 Es más fácil expresar las implicaciones para los trabajadores de la salud mental que ponerlas en práctica: ser conscientes de que el asentamiento verbal de los clientes con lo que uno dice no demuestra la validez de lo que se dice. Hay que ser conscientes de la tendencia a ver las relaciones que uno espera ver, o que, están respaldados por sorprendentes ejemplos fácilmente disponibles en sus recuerdos.

 La psicología sólo ha logrado avanzar un poco en su intuición de nuestra condición humana. Ignorante de su ignorancia, algunos psicólogos inventan teorías para rellenar los espacios en blanco de nuestra comprensión. La observación intuitiva parece respaldar estas teorías, aunque sean mutuamente contradictorias.

 Las proposiciones implican resultados observables se evalúan mejor mediante una observación y una experimentación sistemática, que es precisamente lo que plantea la Psicología Social. La ciencia siempre incluye una interrelación entre la intuición y la contrastación rigurosa, entre la corazonada creativa y el escepticismo.

TERAPIA CLINICA: EL PODER DE LA COGNICION SOCIAL

 Como todos sabemos a partir de nuestra propia experiencia, la gente deprimida tiene pensamientos negativos. Ve la vida a través de un prisma teñido de negro. Con la gente gravemente deprimida el pensamiento negativo pasa a ser autodestructor. Su visión intensamente pesimista la lleva a magnificar las experiencias malas y a minimizar las buenas.

 La soledad, ya sea crónica o temporal, es una dolorosa concienciación de que nuestras relaciones sociales son menos numerosas o significativas de lo que deseamos. Al igual que la gente deprimida, las personas que se sienten crónicamente solas parecen atrapadas en un círculo vicioso de cogniciones y conductas sociales autodestructivas. Tienen parte del estilo explicativo negativo de los deprimidos; perciben que sus interacciones dan mala impresión, se culpan a sí mismos de tener malas relaciones sociales; y ven la mayoría de las cosas fuera de su control. La soledad, la depresión y la timidez se alimentan a veces entre sí.

 Algunas personas, especialmente las tímidas o las que se sienten fácilmente avergonzadas, se sienten ansiosas en casi cualquier situación en la que puedan ser evaluados. Para estas personas, la ansiedad es más un rasgo personal que un estado temporal. La timidez es una forma de ansiedad social que se caracteriza por una autosensibilización y la preocupación por lo que puedan pensar los demás. En comparación con la gente que no es tímida, la gente tímida, consiente de sí misma considera que acontecimientos triviales son, en cierta forma, relevantes para ellos.

 La teoría de la autopresentación supone que anhelamos presentarnos a nosotros mismos de tal manera que demos una buena impresión. Las implicaciones para la ansiedad social son directas: sentimos ansiedad cuando queremos impresionar a los demás, pero dudamos de nuestra capacidad de hacerlo.

 La terapia es una relación social, y los psicólogos sociales han sugerido como se podrían integrar sus principios en las técnicas de tratamiento existentes. Los terapeutas conductistas intentan moldear la conducta y suponen que las actitudes internas servirán al cambio de conducta. La formación en asertividad emplea el procedimiento del pie en la puerta. El individuo realiza primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com