ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Empírica De La Personalidad.


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  4.768 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo creciente de la investigación empírica en el campo del psicoanálisis obliga a una reflexión continua sobre sus conceptos fundamentales, sobre sus problemas intrínsecos y sobre su relación con el conjunto de la disciplina.

Una investigación es empírica cuando intenta dejarse guiar por los hechos de observación y no por la sola reflexión. El término “investigación” puede ser también usado para designar análisis puramente teóricos, como es el caso del examen crítico de los conceptos de una disciplina o cuando se indaga en el campo de la filosofía, la lógica o las matemáticas. La distinción tajante entre investigación teórica y empírica ha sido cuestionada con razón. Es imposible, hoy día, defender una posición “empiricista” pura; en realidad, nadie duda ya de que las observaciones están cargadas de teoría. Pero eso no significa que cualquier observación tenga el mismo valor de verdad, ni que los hechos de la realidad sean completamente mudos, o que puedan distorsionarse impunemente.

Aunque las observaciones científicas puedan depender del horizonte histórico y conceptual desde el cual se realizan, existe un núcleo de verdad factual que no se reduce a dichos condicionamientos. La habilidad de una investigación empírica consiste precisamente en dejar hablar a ese algo fáctico que escapa a las teorías.

Según Hall y Lindzey (1979) “la personalidad está definida por los conceptos empíricos particulares que integran la teoría de la personalidad empleada por el observador. La personalidad consiste concretamente en un conjunto de valores o términos descriptivos que, de acuerdo con las variables o las dimensiones fundamentales de una teoría particular, se utilizan para definir a un individuo determinado”

Para el hombre de la calle “el término personalidad es útil para caracterizar, de un modo general, lo que uno piensa con respecto a otro individuo”. En cambio, para el científico o para el estudioso de la personalidad “ese término señala y define un campo de investigación empírica” (Pervin, 1979: 18). “La personalidad puede ser definida estrictamente en términos de la interacción del individuo con sus semejantes, o en los de los roles que una persona adopta y se atribuye a sí misma en su funcionamiento social”

Los métodos de investigación empírica conlleva al investigador a una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.

La investigación empírica permite al investigador hace una serie de investigación referente a su problemática, retomando experiencia de otros autores, para de ahí a partir con sus exploración, también conlleva efectuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com