ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación En Psicología Social


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Métodos de investigación científica que se proponen en la Psicología Social.

21 de Marzo de 2012

Objetivo:

Revisar los diferentes métodos de investigación científica y conocer cómo es que se aplican dentro del ámbito social en Psicología.

Idea central:

Al igual que las demás ciencias, la Psicología Social hace uso del método científico que permite explicar diferente fenómenos que acontecen dentro del campo de la ciencia. Este método involucra una serie pasos que comienzan con una pregunta de investigación que orienta la búsqueda de una respuesta, por lo que se requiere en este paso que el planteamiento del problema sea muy preciso. La hipótesis es una suposición en la que se plantea lo que se va someter a prueba en la investigación. Para partir a un tercer paso en el que se va definir el diseño de investigación según favorezca la recolección de datos y de ahí partir a su análisis estadístico. Y como último paso redactar las conclusiones basadas en los datos obtenidos y un análisis estadístico, la relación con la hipótesis planteada y su relación con aspectos teóricos que ya han sido planteados.

La investigación cualitativa se hace registro narrativo de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades.

La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.

La diferencia fundamental entre ambas es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales y una de sus limitaciones es su dificultad para generalizar. A diferencia del método cuantitativa que permite cuantificar la relevancia de un fenómeno midiendo la reducción relativa y absoluta del riesgo

Por lo que se puede concluir que el enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para aprobar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Al contrario del enfoque cualitativo que utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

La aplicación de cualquiera de estos métodos en el ámbito Social de la Psicología tiene relevancia ya que, cada uno con sus ventajas y desventajas, ambos logran hacer aportaciones significativas al desarrollo de esta ciencia pues es un método dirigido a la resolución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com